El Callao vulnerable a Tsunamis

Carta de Inundación

(Actualización Urgente) Pareció premonitoria la información de defensa civil sobre el riesgo de tsunami en Asia y el Callao, el terremoto en Chile del 27 de feb 2010 puso a prueba a las autoridades.

El Callao falló
El Callao falló al no respetar la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra. El Sistema de Defensa Civil es el responsables de cumplir con el protocolo de evacuación en caso de tsunamis. El sábado 27 de febrero del 2010, se emitió el boletín correspondiente que debió activar los planes de contingencia de la Región Callao y los municipios.

En esto hay que ser enfáticos, la alerta de tsunami que la Marina del Perú emitió en la madrugada del sábado 27 de febrero, indicando que el arribo probable de la primera ola al litoral centro (Callao) era a las 5:39 horas. La Región Callao y los municipios tuvieron más de tres horas para evacuar a la población de las zonas vulnerables. La pregunta pertinente es:
¿Por qué la Región Callao incurrió en esta grave negligencia?

¿Por qué no se investiga a las autoridades responsables, quienes incluso afirmaron días después, que algunos delincuentes difundieron la falsea noticia del tsunami?

El comunicado de la Marina dice a la letra:

"El Sistema Nacional de Alerta de Tsunami en el Perú a cargo de ésta Dirección, activó la alerta de tsunamis a todo el litoral indicando el tiempo de arribo de la primera ola, tanto en la
zona sur, centro y norte:
Hora de arribo: Litoral sur: 04:42 horas
Hora de arribo: Litoral centro: 05:39 horas
Hora de arribo: Litoral norte: 06:53 horas"

A continuación la nota antes de actualizarse el 15/marzo/2010

Un reciente informe de Defensa Civil da cuenta de la vulnerabilidad de la costa peruana frente a eventuales tsunamis. La noticia difundida por el semanario Caretas se enfoca en el balneario de Asia, pero aplicable perfectamente al Callao y todo el litoral peruano.

Una vez más las autoridades están notificadas, hay que actuar en serio, la política de enterrar la cabeza y hacerse los locos no sirve de nada.

La planificación estratégica de la ciudad puerto, el diseño vial, las normas de construcción, e incluso la curricula educativa y las prioridades de las instituciones locales del estado. Que se tomen las medidas oportunas, sobre todo en La Punta, Chucuito y toda la franja costera sur desde el Barrio Fiscal hasta La Perla Alta.

"En dicho informe se lee que Asia vive un peligro potencial por su relieve ligeramente plano y porque los sismos de mayor intensidad en la costa peruana casi siempre han producido tsunamis.

También se informa que en los últimos 400 años se han reportado 210 tsunamis en la franja costera nacional y que sus secciones sur y centro presentan mayor peligro por estar dentro de la denominada Fosa Perú Chile (entre el Callao y Valdivia).

Además precisa que la magnitud de un sismo tsunamigénico de 7,5 grados produciría una primera gran ola que llegaría a la orilla en 26 minutos. Si el sismo fuera de 8 u 8,5 grados el tiempo se reduciría a 10 minutos."

AdjuntoTamaño
carta_inundacion.pdf314.01 KB
carta_inundacion.jpg614.89 KB
alerta_tsunami_sismo_chile.pdf189.74 KB

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
tsunami por jose (no verificado)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.