Opiniones en Foro Callao Megapuerto

Proyección del Megapuerto visto por sus promotores

¿Cual es el futuro portuario chalaco: Callao Megapuerto? Tema de nuestro Foro en el antiguo callao.org. Interesantes y debatibles argumentos sobre la trascendencia de este proyecto.

Mike Chávez
-Brazil,ya completo su carretera que atraviesa el Amazonas hasta el Peru. el lado de Peru tiene un atraso de 10 años,Brazil hasta ofrece ayuda economica para que se complete el tramo del Peru, sin carretera no se puede pensar en el proyecto Callao. El futuro es prometedor no hay que tener miedo porque habra dinero tanto para pobres como para ricos, cabeza, manos y piernas a estas obras.

Víctor Calle
-Al Peru le conviene que el Callao sea el puerto centrico o puerto HUB o Mega puerto de la region sudamericana ,de esta forma se reactivaria el cabotaje menor,el SIMAC,la flota mercante nacional ya que podemos ser un nudo de comunicaciones terrestres , maritimas y aereas, la tarea es generar consensos en la region Callao y gobierno central .

Javier Ramos
-Para lograr el despegue del Callao como MegaPuerto, es necesario la repotencialización del Terminal ya existente en el mediano plazo es lo mas viable, pero es necesario ademas erradicar la pobredumbre, la informalidad y el desorden que rodean al puerto, es necesario ponerlo a la altura de los mejores puertos del mundo actualmente se han hecho mejoras en la infraestructura vial de acceso al Terminal Maritimo, sin embargo el puerto sigue teniendo barriadas que le dan mala fama, existe un plan director que pocos conocemos como se esta ejecutando y tengo entendido mejorara la calidad de vida en la ciudad.
Asimismo, se debe invertir en mejoras de infraestructura urbana, concluir la via Costanera hacia La Punta, para integrar al Callao con la Costa Verde y potencializar turistica y comercialmente esa parte del Litoral Chalaco que por años ha sido expropiado por la delincuencia y drogadicción. El Callao tiene la ventaja de tener un litoral extenso, sin embargo, los chalacos solo pueden disfrutar de Chucuito, Cantolao y la Punta, el resto es tierra de nadie, se dan cuenta del potencial que esta perdiendose, de los proyectos ecologico, deportivos, turisticos, pesqueros y otros que se pueden dar por iniciativa privada, en otros paises con un litoral asi, ya hubieran echo maravillas.
El Callao, ademas de ser un puerto rentable y estrategico, debe apuntar a ser un centro urbano moderno que brinde a su población, al pais y al mundo mejores espacios para la cultura, el turismo y el comercio. Hay Recursos economicos para desarrollar proyectos de destugurización y reordenamiento del centro urbano, las grandes Navieras, Agentes de Aduanas y otros Agentes económicos tiene sus oficinas en San Isidro, Miraflores, etc. y en el Callao, solo sus operativos u oficinas de de administracion menor. Hasta cuendo vamos a peritir que el Callao se quede a la saga en aspectos urbanisticos, todo esto debemos de tener en cuenta, no solo es el Terminal Portuario el que esta en discución tambien esta la ciudad y su desarrollo urbano, social y economico.

Luis Olivares Pflücker
La oportunidad para el puerto del Callao está dada. Es cuestión de que los peruanos creamos en nuestras posibilidades y que apostemos todos juntos por ellas. Este debe ser uno de los proyectos matrices del Estado.
Mis felicitaciones a Callao.org por resaltar esta noticia sobre un asunto de enorme trascendencia para el país en su conjunto.

A. Gómez
El año 1998 el gobierno del Japon aprobó $200 millones para la construcción del muelle 8, ubicado paralelo al rompeolas sur, (demoliendo el muelle 9 que hace años no sirve para nada) para buques de 5,000/6000 contenedores de capacidad de gran eslora y calado, cuya maqueta esta en la puerta de ingreso al Árdea administrativa de ENAPU Callao, el proyecto existe, ¿por qué no se ejecuto?, sería interesante saber ¿quien se beneficia con este atraso?, si existe real interés a corto y mediano plazo solo hay que reactivarlo. Lo de la Isla San Lorenzo, es excelente para un largo plazo.

Fernando Ortiz
- Estoy plenamente de acuerdo en crear focos de desarrollo de nuestra querida Provincia Constitucional, no obstante considero que sería pertinente evaluar si realmente necesitamos hacer otro puerto o es mejor repotenciar el que ya tenemos.
Considero que se debe hacer un estudio concienzudo de este proyecto, que a mi entender necesariamente ameritara contar con inversión extranjera, debemos buscar la participación de todos los gremios de quienes forman parte de la cadena logística de Comercio Exterior para que el resultado sea fiel reflejo de nuestras necesidades, asimismo hay que tomar en cuenta que de muy poco nos serviría contar con un mega puerto si nuestros gobernantes no se preocupan por reactivar nuestra economía y mantenerla atractiva a la inversión extranjera.
De lo que si estoy convencido es que definitivamente tenemos que explotar nuestros recursos naturales, pero teniendo siempre sumo cuidado de no romper el equilibrio de nuestro ecosistema, hay que tomar en consideración que nuestras Islas son por excelencia “Hoteles” de una gran variedad de aves y fauna marina.

Robert Conant
- Además de la gran importancia y de la necesidad económica del desarrollo del puerto y de la pesca en las aguas de Callao, están las celebraciones de mega regatas internacionales, que despertarían exclamación y entusiasmo, desarrolladas visualmente en las orillas del mar de Callao que alcanzan fuera de puerto y sus islas como barrera a estribor. ¡Imagínese cien grandes naves navegando frente al panorama del Callao Antiguo, Chucuito, Cantolao, La Punta, y Mar Bravo! Examinen por favor dos websites para saber si hay una idea de la energía de desarrollo inherente en el mundo navegante. Vaya a la Kieler-Woche y a la Semana de Cowes a ver qué mega regatas internacionales le pueden traer al Callao, beneficios civiles y económicos, anuales . Gracias.

José Cornejo Arana
- Como toda propuesta de progreso, nos parece buena... me sumo al apoyo del proyecto en ciernes.
(a) Los Mega puertos se han formado poco a poco, la necesidad los hizo crecer hasta lo que son. Se requiere de mucha infraestructura circundante que posibilite el buen servicio portuario, pero sobre todo un gran mercado que atender. Si va a prestar servicios a la cuenca del Pacífico, la cosa depende de cómo mejoremos lo que tenemos ahora, para atraer a los navieros.
(b) La bahía más apropiada, (la del Callao) tiene en su virtud su propia perdición. Varios informes del Imarpe han señalado el deterioro permanente de sus fondos, las aguas y la biomasa, por efecto de las aguas servidas, los ríos mineralizados, el tráfico y las operaciones no manejadas adecuadamente. Sólo recientemente se está legislando y tomando algunas medidas de control ambiental. Pero falta mucho por hacer. La cuestión es no repetir los mismos errores en la Isla, de la que se puede decir que tiene un ambiente natural casi intacto. No lo echemos a perder.
( c) La seguridad, se la debemos a la presencia de las fuerzas armadas, (aunque algunas veces nos parezca que cometen algún abuso) gracias a ellos, la Isla no se ha convertido en guarida de piratas. Con su presencia se garantiza el desarrollo de cualquier proyecto.
- Si por desarrollo podemos entender que la media de la población ha elevado su nivel de vida, entonces debemos darle crédito al Ingeniero Pesquero, José De la Cruz Sotomayor. Porque la mecanización de las actividades portuarias han reducido el personal requerido en cambio la actividad pesquera todavía puede dar mucha oportunidad de trabajo.

Paul Devescovi F.
- Es importante pensar en mejorar la infraestructura portuaria del Callao para brindar un mejor servicio a las navieras que recalan en tráfico regular, pensar en un mega-puerto es una idea interesante, pero para ello se debe de contrar con la opinión de las líneas que sirven el tráfico del Asia - Pacífico, de lo contrario estaríamos pensando en algo utópico.
No debemos olvidar que el contruir un mega-puerto en la isla San Lorenzo, necesariamente implica trabajar en vías de acceso lo que va afectar a La Punta, sus vecinos y los vecinos del Callao. Pensar en mega-puerto implica conocer si estamos preparados para ello y las responsabilidades que implicarían en cuanto a las leyes laborales, inversión privada, etc.
Es un proyecto que debe de ser encarado con la seriedad que merece el Callao y sus pobladores.

Gonzalo Garibotto
- Importante sería mudar paulatinamente las operaciones portuarias hacia un espacio mas despejado y con mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de la Isla de San Lorenzo. Pensar de manera grandilocuente en un "mega puerto" nos pone, como siempre, ante la misma posible frustración que la de los grandes proyectos nacionales, que al final resultan sin mayor importancia frente al tamaño de nuestros problemas. Mudar poco a poco las actividades portuarias, permitiendo que empresas nacionales o extranjeras compitan en su desarrollo, resultará siempre mas factible que empezar a soñar con mega proyectos. Motivar a esas fuerzas no gubernamentales debería ser del mayor interés de las autoridades chalacas.
Paralelamente es imperativo un plan maestro dinámico, adaptable al desarrollo que vaya ocurriendo al entregar la Isla a las autoridades civiles.
No hay que olvidar que si no se hubiera entregado la Isla a la Marina, esta ya se habría convertido en otro inmenso asentamiento humano mas.
En el caso de la Isla hay que asegurarse que no terminaremos con un fracaso mas, con nuestra miseria trasladada al frente del Callao. Por eso, recalco, es de la mayor importancia presentar un plan maestro de desarrollo urbano, paisajístico, turístico y de servicios que incluya este puerto de manejo de contenedores, armonizando en lo posible las expectativas de todos los sectores interesados.
El desarrollo de la Isla de San Lorenzo podría ser el mayor proyecto que haya enfrentado cualquier administración chalaca, y por eso mismo es importante la participación activa de toda la comunidad profesional chalaca.

Luis Mellet
- Si queremos el desarrollo del Callao, debemos construir un megapuerto en la Isla San Lorenzo que sirva de centro de acopio y distribución de contenedores procedentes de las exportaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y por supuesto el Perú. La posición geoestratégica del Callao y sus condiciones climáticas y metereológicas son ideales para explotar esta isla de 1500 Has de extensión. No queda otra alternativa. La Marina no tiene la culpa de que el Estado no se decida y no pondría ninguna objeción a su legítimo uso por los chalacos.

Carlos Ormeño Grados
- La estratégica ubicación geopolítica del Callao, lo convierte en un polo de desarrollo, por lo que convertir la isla San Lorenzo en un Megapuerto para contenedores producirá un importante impacto socioeconómico que va a incrementar notablemente los ingresos a la Región y además, generará miles de puestos de trabajo, conllevando a mejorar la calidad de vida de los porteños.
Es importante que la sociedad civil organizada conozca las bondades del proyecto y para que impulse su ejecución.

Jose De La Cruz Sotomayor
- Si bien el puerto comercial del Callao ENAPU necesita modernizarse y convertirse por su ubicación estratégica en Sud America en un mega puerto como asi lo denomina el autor de la nota a la cual hago refrencia; para el Perú mas importante es la Construcción del Puerto Pesquero en el Callao, proyecto que data desde 1972 y que actualmente se esta tratando en la Región Callao, Oficina de Pesquería y Agricultura.

Comentarios

SOMBRA - EL DR DEBE DARSE

SOMBRA - EL DR DEBE DARSE CUENTA QUE CLASE DE PERSONA ES PE
MI OPINION ES EL DR FELIX MORENO ES UNA GRAN PERSONA LO QUE NO ES SUS FUNCIONARIOS COMO POR EJM JORGE PEDREROS Y SU GENTE MORAIMA Y JAZZ SON UN A LACRAS ABUSAN DEL PERSONAL SE BURLAN DEL PERSONAL HUMILLAN AL PERSONAL Y ESO QUE EL SR JORGE PEDREROS CON LA JUSTAS TERMINO LA SECUNDARIA, QUE TODO EL MUNDO SEPA LA CLASE DE PERSONA QUE ES PEDREROS Y SU MUJER MORAIMA Y SU MEJOR AMIGO JAZZ QUE HUMILLAN TANTO COMO PUEDAN AL PERSONAL AHORA QUE EL DR FELIX HASTA AHORA NO ABRE LOS OJOS QUE ES UNA MALA PERSONA PEDREROS Y NUNCA CAMBIARA TODOS LOS GUARDIAS REGIONALES LO QUIEREN LEJOS COMO ES EL ENGREIDO DE FELIX ABRA LOS OJOS DR FELIX USTED ES UN PROFESIONAL NO LO QUE ES ESE SR NADA NI ESTUDIOS TECNICOS NI UNIVERSITARIOS SOLO ES SU RECOMENDADO ¡ ABRA LOS OJOS ¡

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.