Terremoto y Tsunami 24 mayo 1940

Tsunami inunda calle Loreto

El 24 de mayo de 1940, se produjo uno de los más grandes terremotos y tsunamis que hayan afectado a las ciudades del Callao y Lima en el siglo XX. Con una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, el sismo y el maretazo posterior destruyeron numerosas viviendas y modificaron el perfil de la costa de la capital o de lo que más tarde devino en llamarse la Costa Verde.

De acuerdo con informaciones de la época, el terremoto que se produjo a las 11.35 horas dejó un balance de 179 muertos y más de tres mil 500 heridos entre leves y graves. Los daños materiales fueron cuantiosos y las zonas más afectadas fueron el Callao, La Punta, Chorrillos, Barranco, el centro histórico de Lima, Huacho y Chancay.

Vista desde El Frontón
Preso en la Isla Penal El Frontón Armando Villanueva del Campo relata su visión del litoral durante el terremoto de 1940:
“Desde aquí vimos un espectáculo que no es para ser descrito. Una inmensa cortina de polvo subiendo desde el litoral hasta lo alto, cortina que durante algún tiempo nos ocultó de la costa. Al principio creímos que solo se trataba de desprendimientos de barrancos. Pero después, los barrancos iban reapareciendo en algunos sectores. Entonces nos dimos cuenta que enormes columnas de polvo se elevaban del Callao, Lima, Barranco y Chorrillos. Para nosotros era una magnífica visión de conjunto que abarcaba desde La Punta hasta el Morro Solar.”. (Carta reproducida en: La Gran Persecución. Por Armando Villanueva y Guillermo Thorndike. Lima, 2004

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que las observaciones que se hicieron después del terremoto mostraron algunas localidades en ruinas por el desplome total de casas y templos debido a la baja calidad de su construcción (quincha y adobe). En recorridos hechos por algunas carreteras que unen las provincias próximas a Lima, se encontró también derrumbes de rocas y tierra.

Por su localización, profundidad e intensidad, este terremoto provocó un pequeño tsunami. El mar se retiró unos 150m. mar adentro frente a las playas de Lima y retornaron gradualmente a su nivel con olas de hasta 3m. de altura las mismas que lograron sobrepasar algunos muros de defensa localizados en La Punta-Callao, llegando a anegar completamente los muelles.

El terremoto del 24 de mayo de 1940 sacudió casi todo el país por la gran cantidad de energía liberada y se llegó a sentir por el norte hasta el puerto de Guayaquil (Ecuador) y por el sur hasta el puerto de Arica (Chile).

Costa Verde. "Desde San Miguel y Magdalena el acantilado se precipitaba sobre la playa, dando la impresión de ser una gran catarata de tierra. Kilómetros y kilómetros de tierra caían sin cesar hasta las playas y generaban nubes de polvo inmensas, mientras la tierra seguía temblando como nunca antes lo había sentido en mi vida", recordó uno de los sobrevivientes de este desastre, el odontólogo miraflorino Guillermo Roose Campos.

"Desde la sede del Club Regatas en Chorrillos, pudimos observar cómo se levantaba una inmensa polvareda a lo largo de toda la costa hasta el Callao.
El acantilado de toda la bahía se derrumbaba debido a la fuerza del terremoto y poco después el mar empezó a golpear con olas sucesivas las bases del acantilado y destruía las instalaciones de la playa", aseveró Roose Campos.

Chorrillos en ruinas

"Ese día de 1940 había salido un sol esplendoroso y un grupo de amigos que practicábamos regatas nos reunimos en el Club Regatas Lima. Todo iba bien hasta que se produjo el terremoto. El malecón de Chorrillos cayó como un huaico arrasando gran parte del dormitorio del club, la pequeña cancha de básquet, los camerinos y parte de las duchas. Los sobrevivientes nos
quedamos sin nuestras ropas", expresó Roose Campos.

"La destrucción era inmensa. Los baños de Chorrillos habían desaparecido, la bajada al funicular era un recuerdo y los daños en el Malecón, propiamente dicho, eran devastadores. En la Plaza Matriz de Chorrillos, la iglesia lucía una de sus torres completamente destruida y la otra por caer. Muchos solares de la Plaza Matriz fueron seriamente afectados. Chorrillos sufrió
fuertemente la acción del sismo", añadió.

Comentarios

sismo de 1940

Quisiera entender la razón para que los medios de prensa y los especialistas...nos ametrallen con el gran sismo que vendrá por el silencio sísmico de casi 300 años...
El sismo de 1940 fue muy grande ...¿porqué no lo mencionan?
Nos quieren asustar adrede? o qué pasa?
No pasa un día sin que hablen o escriban sobre el gran Terremoto que nos acecha a la vuelta de la esquina...
Asi quieren convencer a la gente?
Yo tengo mi mochila de emergencia y mi plan de evacuación..¿qué mas podemos hacer? Nada ...somos conscientes que estamos en una zona sismica muy activa...pero de ahí a darle todos los días a la noticia...me parece por decir lo menos ...extraño......

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.