Callao Tsunami: Plan de Evacuación existe y no se ejecutó

Zona de inundación debio evacuarse

La Región Callao no ejecutó Plan de Evacuación en caso de tsunami para los distritos de La Punta, Cercado del Callao, La Perla y Bellavista. aprobado en setiembre del 2005.

¿Por qué las autoridades locales, el presidente regional Alex Kouri, el alcalde provincial Felix Moreno, el alcalde de La Punta, el Alcalde Bellavista y el de La Perla, no pusieron en marcha los planes aprobados hace más de cuatro años?

El diario La República dio cuenta del importante documento el 29 de septiembre del 2005, a continuación lo publicado:

"Callao se alista para un tsunami

PREVENCIÓN. Los trabajos en las zonas costeras no bastan. Es importante difundir el Plan de Emergencia entre los ciudadanos.

APRUEBAN PLAN DE EVACUACIÓN • Estudios dicen que La Punta, parte del Centro, La Perla y Bellavista desaparecerían en caso de un tsunami.
• Gobierno regional da a conocer rutas de evacuación y refugios en caso de desastre.
• Iniciarán señalización y campaña educativa.

El Perú es un país sísmico. El reciente terremoto ocurrido en la provincia de Lamas, departamento de San Martín, nos sirvió para recordarlo. Cinco muertos y miles de damnificados han sido las consecuencias de un fenómeno natural para el que la población no estaba preparada.

Adelantándose a un posible movimiento sísmico en Lima –y luego de numerosas sesiones de trabajo– ayer fue finalmente aprobado por el gobierno regional del Callao el Plan de Evacuación en caso de tsunami para los distritos de La Punta, Cercado del Callao, La Perla y Bellavista.

Las rutas de evacuación, los refugios y las zonas que serían más afectadas por una posible inundación ya han sido determinadas. La señalización de las vías y la campaña educativa para la población se iniciará en los próximos días.

Zona de riesgo

La provincia constitucional del Callao es una zona de riesgo. La posibilidad de que ocurra un terremoto, seguido de un tsunami es siempre latente. Su cercanía al mar, la baja altura respecto al nivel del mar a la que se encuentra y la antigüedad de gran parte de sus construcciones la vuelven muy vulnerable.

El vicepresidente del gobierno regional del Callao, Fernando García, destacó que es la primera vez que Comités de Defensa Civil han tomado conciencia sobre su responsabilidad y se han puesto de acuerdo para trabajar por la seguridad del pueblo chalaco.

El alcalde de La Punta, Pío Salazar, asegura que el calentamiento global que sufre nuestro planeta podría hacer que el nivel del mar aumente hasta medio metro en los próximos veinte años. "Es importante que las zonas costeras del Callao realicen trabajos para ganarle terreno al mar. Esto podría disminuir el impacto de estos fenómenos", aseguró.

Salazar resaltó la importancia de que las direcciones de defensa civil de las municipalidades del Callao se hayan puesto finalmente de acuerdo para elaborar un Plan de Emergencias que señale claramente las rutas de evacuación y los refugios temporales para la población en caso de tsunami. "Ahora nos toca difundir entre los ciudadanos la información que tenemos para protegerlos en caso de desastre".

Podría desaparecer

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en desastres naturales, de producirse un tsunami en el Callao, todo el distrito de La Punta, tres cuartas partes de Chucuito y del Centro del Callao resultarían inundados de manera severa. Todo el resto del distrito, salvo La Perla y Bellavista se inundaría de manera más leve.

"Con una inundación, producto de una ola tsunami, La Punta entera desaparecería por completo", afirmó Fernando García.

Por su parte, el secretario técnico de defensa civil de la Municipalidad del Callao, Juan Junchaya, calificó al Plan de Evacuación aprobado ayer como "integral, estratégico y sostenible para prevenir desastres en el Callao".

Trabajo recién empieza

Aunque los trabajos de prevención de desastres en el Callao han tenido un avance considerable, aún queda mucho por hacer.

Muchos de los refugios que han sido designados en el Plan de Evacuación aún no han pasado por la inspección de los técnicos especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). "Es un plan que puede y debe perfeccionarse con el tiempo", afirmó el alcalde Salazar, y esperemos que así se haga."

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/...

Más abajo descargue el plan de evacuación vigente y que debió se aplicado por el Presidente de la Región y los alcaldes del Callao:

AdjuntoTamaño
plan_evacuacion_callao.pdf253.69 KB

Comentarios

QUE ESPERA LA FISCALIA

TIENEN QUE ENJUICIAR POR NEGLIGENCIA A LAS AUTORIDADES, QUE ESPERAN LOS FISCALES. ESTAN COMPRADOS O TIENEN MIEDO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.