El Callao no está preparado para un tsunami

Proyección del tsunami 27 feb 2010

Es evidente que el Callao no está preparado para enfrentar una emergencia de la naturaleza como un terremoto o tsunami.
El gobierno regional ha desperdiciado fondos y tiempo y ha demostrado el fracaso de su gestión.
Basta comparar la reacción en otros países y en el Callao.

En el Callao se suponía teníamos un sistema de alerta temprana con una red de señales acústicas (sirenas) y ayudas visuales, letreros y señalización de rutas de evacuación.
A la hora de la emergencia, ninguno de los sistemas previstos funcionó, y se opto por una improvisación que pudo costar miles de vidas si el tsunami se hubiera producido en la magnitud de catástrofe y no en baja intensidad como en realidad se presentó.
Las ondas del tsunami llegaron hasta Japón, Rusia, Hawai, Filipinas, países que están muy lejos del epicentro del sismo, sin embargo todos estos paises realizaron operaciones de emergencia, en el Callao, repetimos no funcionó la alerta temprana y la negligencia pudo costar miles de vidas.

Japón
Evacuación de más de 56,000 personas en el norte de Honshu. En la región de Hachinohe (prefectura de Aomori), unas 30.000 personas abandonaron sus domicilios para dirigirse a refugios, 15.000 en la vecina prefectura de Miyagi, 11.300 en la prefectura de Sendai, más al sur.

Rusia
Órdenes de evacuación fueron lanzadas para los habitantes de la península, poco poblada de Kamtchatka y la isla Sajalín.
El tsunami generado por este sismo avanza a más de 700 km/h, explicó un experto norteamericano en terremotos.
En medio del océano, la ola avanza a la velocidad de un avión a reacción", afirmó el profesor de geología de la universidad de Colorado Roger Bilham.
El tamaño de la ola es entonces pequeño, pero puede aumentar al llegar a 5 o 10 km de las costas de Japón o Filipinas", estimó.

Hawai
Evacuación de unas 144.000 personas, principalmente en la isla de Oahu.

Filipinas
En Filipinas, escenario de varias catástrofes naturales estos últimos años, las autoridades pidieron a la población de las costas orientales del archipiélago que se dirigieran al interior de las tierras o se refugiaran en puntos altos, aunque no esperaban una ola de altura superior a un metro.

En el Callao la cosa fue distinta, a pesar de que nunca se descarto el tsunami, nunca sonaron las sirenas no hubo comunicados oficiales sobre evacuación. El gobierno regional designo a 60 brigadistas para que monitoreen el mar, en una acción, que si no fuera temeraria e irresponsable sería francamente humorística.

Comentarios

PREVENCION EN EL DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO

Hasta el momento no sabemos nada en el CENTRO POBLADO MI PERU, con respecto a los tsunamis en el DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO. En que RIESGO NOS ENCONTRAMOS ETC.
Sugiero poder realizar una sensibilización y SEÑALIZACION DE ZONAS DE SEGURIDAD. Lo pronto posible. EN EL DISTRIO DE VENTANILLA - CALLAO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.