¿Dónde están las sirenas e infraestructura preventiva de tsunamis Lic Kouri?

¿Eficiente administrador?

El 13 de julio 2007 la Región Callao, con la firma de su Gerente General Fernando Gordillo Tordoya emitió una Resolución disponiendo una inversión de 273,000 soles en señalización sonora y visual a utilizarse en casos de emergencia de tsunamis.

140,000 soles en sirenas controladas por radio.
98,000 soles en ayudas visuales.

El pasado sábado 27 de febrero 2010 fatídico para la costa sur chilena, y cuando los sistemas de alarma debieron funcionar, pues todo hacia presagiar un tsunami, no sonaron las sirenas, el sistema de prevención temprana nunca funciono, y la región en pleno, encabezada por su presidente el Lic. Kouri, con Defensa Civil y la Policía Nacional, de mudos acompañantes, se olvidaron que hace dos años alardearon de "la tecnología de punta", del Sistema de Alerta Temprana, o "Programa Tsunami Ready" (sic), y se olvidaron también que habían invertido 270,000 soles.

La marina alertó a algunos vecinos de La Punta, del eventual tsunami que venía del sur, no así al resto de zonas también vulnerables en el Callao, como Chucuito. Vecinos de La Punta nos informaron que tampoco sonaron sirenas en el distrito.

Como muchos proyectos regionales, esto es puro "bombo", puro "cherry", todo quedó en las páginas de los diarios. El 25 octubre del 2007 El Comercio informó las características de la inversión, incluido su monto. Ver en:(http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-25/en_el_callao_utiliza...), después de lo cual se olvido de la noticia y no realizo el seguimiento que corresponde.

El pez por la boca muere
El propio Alex Kouri en su página personal publicó:

El Callao contará con sistema de alerta temprana para tsunamis
5 Sep
- Será el primero en el país
- Su inversión será de más de 240 mil soles
Con una inversión de más de 240 mil nuevos soles, el Gobierno Regional del Callao, pondrá en funcionamiento a fines de este año el Primer Sistema de Alerta Temprana de oleajes, maremotos o tsunamis a fin de mejorar su capacidad de respuesta y mitigar el impacto en la población de esos fenómenos naturales.
La máxima autoridad regional Dr. Alex Kouri, informó que el Callao será el primero en el país en contar con este novedoso sistema que combina la transmisión rápida de datos con la capacitación de la población vulnerable.
Precisó que a través de una adjudicación directa selectiva el Gobierno Regional adquirirá señales audibles como seis sirenas, una estación controladora de radios y una estación de radio UHF.
Ello será complementado con la confección de señales visuales como las 25 rutas de evacuación y de zonas de peligro y seguras, además de paneles informativos.
Recordó que la adquisición de este sistema de alerta temprana se hace necesaria para prevenir situaciones de emergencia, que puedan afectar a los pescadores artesanales que laboran en el primer puerto y a la población que reside cerca al mar como los asentamientos humanos Canadá y San Judas Tadeo, ubicados en la zona sur."

¿Quien se acuerda de las sirenas?

¿Quien se acuerda de los 240,000 soles? Y cabría preguntarse, son solo 240,000 soles los invertidos, el congreso debería investigar. No podemos olvidarnos que la Región Callao, con Kouri a la cabeza, administra cientos de millones de soles.

Ahora ya cambio el enfoque de las sirenas y la "tecnología de punta", al trabajo manual, artesanal. Los brigadistas sirven para monitorear los tsunamis, novedad mundial que el Lic Kouri recomendará seguramente al gobierno de Chile.

La pregunta del millón para el Lic Kouri: ¿Y cómo hacen para el monitoreo nocturno los improvisados "brigadistas"? Y lo más importante ¿dónde están las sirenas y ayudas visuales y por qué no funcionaron cuando se les necesito?

No saben las autoridades que existe la información satelital en línea y gratis del Centro de Prevención de Tsunamis. Claro, como esa información es gratis no le conviene a la región.

Para más detalle de la improvisada y absurda "actividad", a continuación la nota de prensa de la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo (?) de la Región Callao.

"Publicado el 27 de febrero del 2010

60 BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO MONITOREAN LITORAL CHALACO

Un total de 60 brigadistas de Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao, monitorearan de forma permanente las costas chalacas, desde el balneario de La Punta hasta Ventanilla, a fin de detectar posibles anomalías que pueda registrar nuestro mar, tras el terremoto de grado 8.8 en la escala de Richter, registrado en Chile.

Así lo dispuso el presidente regional chalaco Alexander Kouri Bumachar, quien lamentó las víctimas y daños materiales millonarios que dejó el movimiento telúrico en el vecino país mapocho, durante la madrugada del sábado.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias chilenas que perdieron algún ser querido en este evento natural o vienen afrontando la perdida de sus pertenencias o propiedades por la magnitud del sismo”, señaló.

Apenas se registró el evento natural en Chile, el Dr. Kouri Bumachar, en su calidad de presidente del Comité Regional de Defensa Civil, dispuso la activación inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Callao, en prevención ante un posible Tsunami.

“Conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, monitoreamos todo el litoral chalaco y coordinamos la puesta en marcha de los protocolos de emergencia, ante una eventualidad en nuestro litoral” agregó.

En ese sentido, se movilizó durante la madrugada un gran contingente de personal de la Gerencia Regional de Defensa Civil y Seguridad Nacional del ente regional, para apoyar a las familias que decidieron evacuar hacia el Callao a manera de prevención.

El Dr. Kouri Bumachar en compañía del Gerente de Defensa Civil y Seguridad Regional General PNP ® David Llanos, supervisó la jornada.

Felizmente, dichas acciones se cancelaron al descartarse de
plano esa posibilidad.

Posteriormente, los brigadistas regionales ayudaron a la población a retornar a sus viviendas ubicadas en La Punta, de manera ordenada, rápida y segura.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Protocolo"

Archivos para descargar
Más abajo descargar resolución que autoriza la compra de sirenas y señales visuales, ya retirada de la página web de la región.

Actualización Vídeo de Alex Kouri anunciando adquisición sistema de alerta temprano para evacuar a la población en caso de tsunamis. 90 segundos Frecuencia Latina 22 agosto 2007

AdjuntoTamaño
region_callao_tsunamis_1.png58.67 KB
region_callao_tsunamis_2.png48.38 KB
region_callao_tsunamis_3.png19.12 KB

Comentarios

Tsunamis y papeletas

Ahora entiendo porque en un poste del óvalo que se encuentra al final de la prolongación Faucett, en el cruce con la Av. Gambetta, frente al mar, hay un letrerito de 40 x 80 cm que dice "Ruta de evacuación en caso de tsunami", con una flechita que señala la dirección contraria al mar. Yo me reí al ver esto, pero ahora entiendo que si se gastaron 98,000 soles en este tipo de huevadas el asunto es mas bien triste y deberían investigarlos.

Es el mismo municipio /región en donde las pistas, en particular toda la Gambetta se mantienen en estado de catástrofe, pero que se llena los bolsillos con multas de 426 soles cada vez que un incauto viola el limite de 55 kmph que le han puesto a la carretera. En un punto incluso lo han puesto a 30 kmph. Los limites de velocidad no guardan consistencia alguna: ¿Alguien puede explicarme por què al pasar delante del Hospital Chalaco III el limite es mayor (60 kmph), pero al pasar por el ministerio de marina en la av de idem el mismo limite es de 45 kmph?

Con los chorizos y acusaciones de corrupción con los que están llegando Castañeda y Kouri a las elecciones de éste y el próximo año, cabria preguntarse si el que se permita que los políticos se lancen de un puesto a otro no significa sino haberles financiado el entrenamiento en meter uña, bajo el cuento de que hacen obra.

¿Sabes por qué aún no sacan las casetas de peaje de la Av Faucett, por el aeropuerto?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.