Comediante de la TV es Subgerente de Medio Ambiente en el Callao

Hombres trabajando ... en la burocracia

El Callao como se sabe esta en emergencia sanitaria por grave contaminación por plomo, Decretada por la Disa Callao en el 2002 y todavía no levantada.

El reciente estudio de Activos Mineros también lo demuestra, por lo que la Municipalidad Provincial, la Región y todas las instituciones del Callao deberían disponer la atención a este problema como prioritario.

Sin embargo parece que al alcalde Moreno le interesa muy poco la grave situación de los intoxicados y contaminados por plomo, en especial los niños que son los más afectados.

Decimos le interesa poco, pues resulta curioso que uno de los funcionarios de más alto nivel en el área de Medio Ambiente sea el actor y comediante, que hoy trabaja en la televisión a diario y seguramente a tiempo completo en el programa "Hombres Trabajando para Ellas" en Frecuencia Latina. De lunes a viernes desde las 9:30 am
En efecto el Sr. MARCELO RICARDO OXENFORD BORTON es nada menos que Sub-Gerente de Coordinación y Apoyo de la Gerencia General de Protección del Medio Ambiente, como se puede ver en la página web del municipio. http://www.municallao.gob.pe/webcallao/html/municipalidad/2organizacion_...
Y hasta hace unos meses era nada menos que el Gerente General de esta sensible área.

Desconocemos si el Sr Oxenford es un especialista en medio ambiente, en la web no aparece su Hoja de Vida y no se muestra título o especialización para el cargo. El Sr. Oxenford seguramente realiza su trabajo, cuando sus compromisos en el mundo del espectáculo se lo permiten, y cobra puntualmente como debe ser.

Esperamos una aclaración a este bochornoso atentado contra la salud de los chalacos.

Comentarios

La traición del señor Félix Moreno

Estimado editor:
Si te puedo dar una opinión que llegue a los interesados, es decir, tus lectores que son nuestros paisanos, tratando de centrar la discusión acerca del fenómeno que representa el enquistamiento en un aparato burocrático de agentes de sus propios intereses te haré un paralelo que lo ilustre.
Sé que por lo obvio nos parece saberlo todo acerca del favoritismo, la traición del señor Félix Moreno a su tierra ni siquiera sorprende tanto como para exigir al municipio que lo traiga a vivir a ella, que no pueda disponer a su antojo de los fondos públicos para darle trabajo a su familia o a las familias de sus grupos de apoyo, o siquiera (como es el caso) que se ciña a la razón, ya que ni a la ley lo hace, y haga concursos de méritos.
Ayer, no más, asistiendo en una celebración por los 40 años del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, con una exposición conjunta en la cual para sorpresa del público predominaba el más ramplón de los gustos, pude ver operando la realidad de esa causa: gran parte de los asistentes tenían sus "obras" en las galerías, donde se parangonaban tristemente con las de genios anteriores que la Universidad acogió hace medio siglo, y hasta había muy discutibles de funcionarios que por un proceso parecido de curiosas preferencias de parte del señor rector se hallan en la administración.
El olor de las habas que se cuecen predomina en el Callao, porque a diferencia de otras partes es lo único que se cocina, en descarada campaña permanente de la cual, además, se autofelicitan ("¡Felixmente!") y hacen escarnio de todo derecho al ornato siendo el primero el alcalde en pintar las paredes con su propaganda de mal gusto y peor ejecutada con nuestro dinero (que hay que hacerle pagar), pero el fenómeno es bien conocido en el país, es colonialismo.
Si falta en el puerto la necesidad, prioritaria (que sí estaba presente en la Universidad) de mantener decoro adecuado al tipo de entidad en la misión cultural, las alianzas espurias atornilladas desalojando a los chalacos de la vida cultural también excluyen sistemáticamente a los sanmarquinos de la Casona como a los chalacos de su Teatro. En ambos casos ha sido mediante el "prestigio" de un agente que llevaba un apellido inglés. Ese mérito puede existir verdaderamente o ser invento, el colonialismo hace innecesario demostrarlo y, a su sombra, desarrolló. En los dominios coloniales es que se ejerce el poder verticalmente valiéndose un foráneo de otros foráneos, eludiendo así discutir las cosas con los propios habitantes, y cuando alguno pretende con justicia intervenir en el gobierno se le expulsa.
Lo que pasa en el Callao es una muestra de eso, buscan que no existan expresiones propias. En su curiosa mentalidad, un "hombre de teatro" de apellido inglés (en un pueblo que hablaba el inglés casi en su totalidad durante su esplendor portuario es paradójico que no corra el riesgo de que alguien lo traduzca: "Paso al emasculado y cornúpeta") estaría en capacidad de desarrollar la actividad teatral mejor que cualquier paisano nuestro, y para completar ese alejamiento de la población también en los demás aspectos culturales se "trae" gente sin raíces.
El aspecto insólito del Callao consiste en que, por su "buen" resultado, tal enquistamiento fue ampliado a los "asuntos que es mejor tapar", como el caso del mediombiente contaminadísimo por razones históricas (los ascendientes de ese señor, justamente, exportaban a granel el metal pesado, llevándolo al muelle desde la sierra en vagones abiertos confiando en que no se derramaría y estropearía los cerebros de los niños). Sinceramente, temo que haya sido precisamente que en ese delicado tema te pusiste tan incómodo para ellos hace una década que hayan tenido que hacer una Gerencia de Mordaza, cosa mucho más fácil de lograr con un personaje que no tiene parientes en la zona.
Pero cuando falta decencia no hay paso que deje de darse, y otros "hombres de teatro" también dejaron tras su patrón la cómoda sinecura de hacer obras sin espectadores chalacos (lo que fue pretexto para usar las instalaciones en su provecho y dictar talleres de enseñanza con alumnado foráneo también) dejando este campo en que habían ya conquistado palmas.
Creo que si no se les hace notar su error seguirán enlodando los galardones obtenidos en otra parte sin llegar a justificarlos aquí, y en ese arrastre se les irá quedando en este suelo poco limpio la dignidad que trajeron de Lima.
Gerardo Quiroz Chueca

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.