Piden estar alerta ante un terremoto en cualquier momento en Perú

Tsunami inunda calle Loreto

Jefe del Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que la gente debe tomar conciencia de dónde estamos viviendo y hacer constantes simulacros.

Hernando Tavera, jefe del Área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, alertó a la población de un posible terremoto en el Perú.

“En cualquier momento desde Tacna hasta Tumbes tiene que haber un terremoto en nuestro país. Lo más extraño que pueda pasar es que no ocurra”, indicó a RPP Noticias.

Dijo que la gente debe tomar conciencia de dónde estamos viviendo y hacer simulacros con los miembros de la familia porque “solo eso nos va a salvar”.

Tavera estuvo en el preciso momento del terremoto ocurrido en Japón el último viernes cuando asistía a una reunión técnica para evaluar los avances que se habían logrado con la cooperación peruano-japonesa, en un futuro terremoto en Lima.

“La experiencia de un terremoto de esta magnitud es bastante preocupante a pesar que estaba a 300 km. del sacudimiento del suelo. Fue bastante fuerte mucho más que el terremoto de Pisco”.

Señaló que el sismo no hizo mucho daño a comparación del tsunami. “Las ciudades a pesar que se han preparado para el tsunami han sido destruidas, no se sabe cómo se va a comportar este peligro”.

Al referirse a la infraestructura en nuestro país, afirmó que el terremoto no va a matar gente sino las casas que se caen y colapsan; así como las personas que están cerca de la costa y viene el tsunami.

Asimismo, el sismólogo sostuvo que los grandes terremotos ocasionan grandes avances de la tierra. “En el caso de Chile son 3 metros que avanzó hacia el mar. El terremoto del 2001 en Arequipa avanzó medio metro hacia el mar. En Paracas metro y medio. En Japón, es posible que haya avanzado 15 o 20 metros en minuto y medio que duró el movimiento”.

Comentarios

Tsunami en el Callao desastre inminente...

Me he permitido estudiar a profundidad el asunto y es que soy chalaca y el 90% de mi familia vive acá en el Puerto. Me inquieta que no se está haciendo suficiente PREVENCIÓN a diferencia de otros países que están en la misma condición que nosotros: sobre el Cinturón de Fuego... tales como Chile y Japón. Acá en el Callao y en Lima hay una completa ignorancia al respecto y no existe conciencia sísmica (si se le puede llamar así): estar conscientes de qué terreno pisamos, de dónde vivimos. Si la gente es ignorante al respecto cuando sobrevenga el desastre van a enloquecer de pánico y es este pánico lo que mata y destruye más que el mismo sismo.
Invoco a las autoridades municipales de Bellavista, del Callao: somos puerto debemos estar prevenidos, debemos saber...
Yo por mi parte he empezado mi propia campaña de difusión acerca de la prevención y que los vecinos tomen medidas y tomen en serio esto de la evacuación y los simulacros.
Es admirable el comportamiento de los chilenos frente a los desastres, por eso que pese a la magnitud de sus terremotos hay menos pérdidas humanas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.