Yma Sumac de regreso al Callao

Yma Zumac nacio en el Callao
Yma Sumac discografía
Yma Sumac deslumbró al mundo
De regreso al Perú

Ima Sumac volvio al Perú

Raul Alvarez-Russi raulrussi@yahoo.com

Bienvenida Princesa
Años de olvido por parte de sus coterráneos mientras triunfaba por el mundo en su época de esplendor (década de los cincuenta del siglo pasado) y recordada actualmente en los mas recónditos lugares del mundo, la DIVA mas DIVA del Perú esta de regreso para ser condecorada el viernes 5 de Mayo con la Orden El Sol del Perú.

Los homenajes se deben hacer en vida y este es tan justo, a pesar que hayan pasado tantas décadas...pero ahí esta, sin resentimientos, feliz de estar nuevamente en su país para que las nuevas generaciones la reivindiquen y tenga el lugar que se merece en la historia musical del Perú...EL PRIMERO .

La única figura peruana que tiene una estrella en el famoso Paseo de la Fama en Hollywood, fue estrella del sello CAPITOL donde la sala mas importante de grabación se la daban a ella antes que a Frank Sinatra y el asistía a las grabaciones para escucharla embelesado, sus discos estaban en los primeros lugares de ventas junto con los de Bing Crosby y Nat “King” Cole, filmo películas en diferentes países, fue la primera en viajar a Rusia en plena época de la cortina de hierro donde rompió record de asistencia de publico, ACLAMADA en todos los continentes llevando el nombre del PERU muy en alto, por que a pesar de tan injusta indiferencia a sus triunfos por sus compatriotas el país no era el culpable y ella siempre supo separar esos sentimientos.

Hace quince años tuve el privilegio de entrevistarla en una visita que hizo a la ciudad de Miami donde me comento que siempre añoro volver a su tierra, residía en Los Angeles en un semi-retiro artístico, el revuelo que armo en esta ciudad no tiene comparación con ningún artista de ninguna época, desde hacia un tiempo no se sabia nada de ella, los lugares donde canto los abarroto, primeras planas de los diarios de la ciudad dieron fe de lo que estaba sucediendo...

Una voz única en la historia, iba desde las notas de un tenor hasta los sobreagudos mas agudos de la soprano mas aguda...

ELLA ES UN MITO VIVIENTE Y

AHORA EL MITO ESTA EN PERU

El prestigioso y galardonado poeta limeño (barrioaltino) German Sunico Bazan llamado y considerado “El Caballero de la Décima” le dedico el año pasado una décima que toma suma actualidad.

YMA SUMAC

QUISIERA A EMPERATRIZ
BRINDARLE MI DESAGRAVIO
POR ESA SERIE DE AGRAVIOS
QUE LE HIZO NUESTRO PAÍS.
SOPRANO NUESTRA Y ACTRIZ
QUE EL SEÑOR LE OTORGÓ EL DON,
DE OFRECER EL CORAZÓN
AL ENTONAR A TODA HORA.
COMO BELLA AVE CANORA
DE LOS ANDES, LA CANCIÓN.

DE ESTAS AVES APRENDIÓ
A IMITAR SUS BELLOS TRINOS
Y TODO EL SABOR ANDINO
EN SU PECHO SE ANIDÓ.
POR ESO ES QUE DELEITÓ
DE NIÑA CON SU GORJEO,
CUANDO TODO EL COLISEO
SE RINDIÓ ANTE SU HERMOSURA
Y VARIADA TESITURA
QUE LA ELEVÓ A SU APOGEO.

POSEE TRIBUTOS TANTOS
UNIDOS A SU BELLEZA
QUE LA LLAMABAN PRINCESA
EN EUROPA POR SU CANTO.
ENVUELTA EN INCAICOS MANTOS
CON NATIVOS INSTRUMENTOS,
AL SOLDADO DIO SU ALIENTO
CON AIRES DE NUESTRA TIERRA
EN ESA SEGUNDA GUERRA
QUE DEJÓ UN SALDO TAN CRUENTO.

CULTURAL EMBAJADORA
QUE EL UNIVERSO HA APLAUDIDO
Y AQUÍ NO HAN RECONOCIDO
SU VALÍA HASTA AHORA.
ESPERO LLEGUE LA HORA
DE DARLE LO QUE MERECE,
DE ESTA PATRIA, MUCHAS VECES
HIZO FLAMEAR LA BANDERA
PARA PREMIAR SU CARRERA
SOLO RUEGO QUE REGRESE.

EL BICOLOR NACIONAL
POR ELLA CONOCE EL MUNDO
AIRES DEL PERÚ PROFUNDO
BRINDÓ EN SU VOZ MAGISTRAL.
IMA, ÑUSTA ANGELICAL,
ES DEL ARTE GRAN SEÑORA
TODO SU PUEBLO LA ADORA
Y LE GUARDA GRATITUD
QUE VUELVA PRONTO AL PERÚ
ES LO QUE LA PATRIA IMPLORA.

LOS HOMENAJES EN VIDA
DECÍA CHABUCA GRANDA
DE AMNÉSICOS UNA BANDA
PARECE QUE ESTÁ DORMIDA.
ESPERAMOS LA ACOGIDA
Y A YMA, DARLE UN LUGAR,
YA EN CADA PECHO UN ALTAR
LE HIZO EL PUEBLO PERUANO
PERO CORRESPONDE HERMANOS
A NUESTRO GOBIERNO ACTUAR.

GERMÁN SÚNICO BAZÁN

5-DIC-2005

IMA SUMAC NACIO EN EL CALLAO

Confirmado! IMA SUMAC es chalaca...Chalaco (a) es el gentilicio con que se les conoce a los nacidos en el puerto mas importante del Pacifico y del Perú, EL CALLAO, proviene de la lengua Aimará, desde la época prehispánica, idioma que tuvo influencia en la costa central del Perú, el vocablo Challa “costa” quitándole la “h” y agregando una “o” se convierte en Callao y el gentilicio “Chalaco” se derivaría de challa en aymará (arena o costa en castellano) y Haque (hombre)...challa-huaque...comprimido por el uso quedo Chalaco.

Por una investigación del periodista chalaco Abel Yataco conjuntamente con el Capitán de Navío AP (r) Luis Mellet Castillo y el alcalde del Callao Pio Salazar han visto las actas donde se consigna el nacimiento de Zoila Emperatriz Chavarri Castillo, nacida en el Callao un 13 de Setiembre de 1922 en la calle Cochrane No 91 en pleno Cercado del Callao.

Se develo el misterio del lugar de su nacimiento lo que algunos sabíamos por boca de memoriosos de antaño ya que ella y su entorno siempre tejieron historias de su nacimiento andino.

En la Revista PERU HOY que se edita en Miami-Usa en su edición No 64 Año V - Agosto 1995 escribí un artículo para la sección Conociendo el Perú que titule "Callao Provincia Constitucional del Perú" donde consignaba a Ima Sumac entre otros personajes de las artes del Callao nacida en su suelo... "Con este historial lleno de gloria se forjaron los personajes que luego dieron lustre a su ciudad entre los que podemos contar con Antonio Miró Quesada, director del diario “El Comercio” en 1905, catedrático y político; Alberto Sabogal, médico cirujano; Alejandro Granda, cantante lírico, Carlos Concha Boy, poeta, ensayista y parlamentario; Néstor Gambetta Bonatti, político, militar, poeta e historiador; Patricio Sabogal, reconocido pedagogo,

Enrique Tovar Ramírez historiador y periodista, Jose Ferrando Carniglia novelista, poeta y periodista; Mario Herrera Gray escritor y economista; Micaela González Andreu compositora del Himno Oficial del Callao y en la música popular la lista de autores y compositores es larga e importante: Manuel Raygada Ballesteros “Mi Perú” y “Nostalgia Chalaca”; Eduardo Márquez Talledo “Nube Gris” y “Callao”, Felipe Coronel Rueda “Estrellita del Sur”, Alfonso da Silva "Tus Ojitos"; Pedro Pacheco Cuadros “Así lo quieres tu”, Pancho Quiroz Tafur “Bandida” y la Polca “Vamos Boys”, Carlos A. Saco “Rosa Elvira”, Miguel Almenerio “Rebeca”, Elsiario Rueda Pinto “Clamor”, Ana Renner “Olvídate de mi Amor” cada autor y compositor y sus obras mas importantes; Oscar Aviles “La Primera Guitarra del Perú”, Ima Sumac , Rosa Gutiérrez “Fetiche”, Delia Vallejos “La Novia del Primer Puerto”, Juan Criado “El arquero Cantor”,Cesar Altamirano, Lucho Barrios, Romulo Varillas, Betty Missiego.”

Tierra netamente musical con sus 71 Km2 de los cuales 57 Km2 de área continental y 17 Km2 de islas conservando sus rasgos caraterísticos e históricos a dado al Perú y el mundo figuras de categoría indiscutible que han brillado por todo lo alto para orgullo de todos nosotros, sus compatriotas.

Raul Alvarez-Russi
raulrussi@yahoo.com

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.