Un manchego en el Callao

Entrega credenciales promotores culturales

Escribe: Jore Angermüller G.

Una visita a la Dirección Regional de Cultura del Callao me sirvió para observar con amarga sorpresa que el flamante titular de esa institución, Lic Juan Augusto Fernández Valle, desprecia los restos arqueológicos del puerto y prefiere sus "figuritas" del Quijote de La Mancha.
En efecto, él o sus "asesores" han desaparecido de las vitrinas las muestras de algunos vestigios arqueólógicos recogidos por el fallecido arqueólogo Rikard Holmberg, y que pertenencían a diversas culturas asentadas en los valles de los ríos Rímac y Chillón, y colocado en su lugar figuritas de la novela de Cervantes y Saavedra "El quijote de La Mancha", que nada tiene que hacer ni ver con las culturas orgullo del Callao. Es decir, sigue el sistemático trabajo de destrucción de la identidad chalaca, iniciada desde hace algún tiempo por algunos gobiernos nacionales y locales.
El Lic Juan Augusto Fernández Valle tiene como antecedente el haber ocupado la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho. cargo al que renunció antes de cumplir un año, no se sabe si por incapacidad o por presión de los ayacuchanos que no quisieron ver vestigios de los conquistadores. Ahora en el Callao, donde hay tanto que hacer con respecto a la recuperación de la identidad chalaca, el gobierno nos pone a un "fanático manchego" a quien seguramente jalarían en un examen sobre historia del Callao.
ANTECEDENTES El primer director regional de Cultura del Callao fue Hermilio Vega Garrido, aprista de filiación, quien durante los muchos años que tuvo en el cargo, primero como director del INC y luego como director Regional de Cultura, solo se preocupó por apoyar el vandalismo cometido contra el Real Felipe y aceptó la construcción del Palacio Municipal en un terreno debajo del cual existían restos del patrimonio histórico de nuestra patria chica, aparte de llorar todo el tiempo por la falta de "recursos" para trabajar. Pero sin ideas para llevar adelante proyectos de financiamiento y dejando sin piso al arqueólogo Holmberg, quien tuvo que bregar solo contra los depredadores de Oquendo, Chuquitanta y otros lugares.
A éste siguió en el cargo el Lic. Alberto Paz de la Vega Mayandía, quien con visión chalaquista y con suficiente capacidad para generar recursos pretendió poner fin a los atropellos cometidos por ciertas entidades estatales y personas naturales en contra de los recursos arqueológicos del Callao, lo que obviamente originó su salida.

Entre los trabajos emprendidos´por Paz de la Vega Mayandía, asesorado por Carlos Villafuerte, figuran la recuperación de la casa hacienda San Agustín y de la huaca Cerro Culebras, la defensa de Oquendo y los proyectos que se iniciaron y se quedan truncos como son Callao Patrimonio Mundial, registro en SUNARPP de los patrimonios arqueológicos declarados, el Museo de la Isla San Lorenzo, la declaratoria de la Virgen del Carmen y del Señor del Mar como patrimonios inmateriales, la implementación del Archivo Técnico de la Dirección Regional, el local anexado de la casa adjunta, la formacion de promotores culturales, los talleres gratuitos, la presencia en toda fecha y celebracion, el desarrollo de las comunidades chalacas como la afrodescendiente, la identificacion de los patrimonios culturales para su proteccion etc etc.
Ahora se designa en dicho cargo a un "señorón manchego" que no conoce el Callao, y que sin duda se convertirá en títere de los interesados de continuar con la tarea de destrucción de la identidad chalaca. ¿O precisamente con esa finalidad lo designaron?

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.