A prepararnos frente a los tsunamis

Tsunami atacando población costera
Tsunami arrastrando vehículos al mar

La crudeza de las imágenes y vídeos del último terremoto y tsunami en Japón debe servirnos a los chalacos para redoblar esfuerzos y convertir en prioridad regional la educación y prevención frente a los desastres marinos.

Japón es un país con muchos recursos y preparado para los desastres, sin embargo las consecuencias del terremoto seguido de un tsunami son devastadoras. No queremos imaginarnos un acontecimiento parecido en el Callao, los daños en vidas y bienes serían incalculables. El único camino es la prevención y los especialistas han sugerido una serie de acciones que deverían realizarse en el Callao:

1. Ordenamiento urbano considerando las eventuales zonas de desastre. Priorizando la zona del Callao antiguo en los alrededores de la iglesia Matriz en la Calle Constitución. Así como todas las zonas vecinas al mar.

2. Intensiva educación desde los colegios primarios sobre el conocimiento de los fenómenos naturales. Material escrito, afiches, videos, etc. Cada chalaco desde la niñez debe ser un conocedor del mar y sus amenazas.

3. Invertir en obras físicas para la prevención prevención, desde el diseño de rompeolas, que dicho sea de paso se han dejado de construir desde hace más de 40 años, hasta las vias de comunicación y medios de transporte organizados pensando en los cientos de miles de chalacos que eventualmente tendrían que desplazarse ante la emergencia y no poseen vehículo propio.

4. Gestionar medios de comunicación regional pública: radio y tv que construyan una red de comunicación permanente con la población.

5. Organización vecinal para Defensa Civil.

Esperamos sus sugerencias vía comentarios.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.