Plomo y Delincuencia primera noticia

Niños intoxicados con plomo tienen mayor riesgo
de predisposición a conductas delincuenciales

publicado originalmente el 2003

La inhalación e ingestión de los minerales de plomo deja graves secuelas en los menores. Entre ellas, se conoce ahora una mayor predisposición a la violencia y delincuencia.

Un niño que vive en las cercanías de los depósitos de concentrados de plomo en el Callao o en los alrededores de la fundición de la Oroya se expone a respirar e ingerir en los alimentos en forma crónica grandes cantidades de plomo. Se sabe que los niños por estar en proceso de desarrollo retienen más plomo en sus sistema sanguíneo y tejidos blandos, así como de manera permanente en los huesos. Si un adulto puede eliminar hasta el 95% del plomo ingerido por los pulmones y estomago, un niño sólo puede eliminar hasta el 70%.
Esta probado que la de exposición al plomo interfiere con el normal desarrollo del sistema nervioso central. Se sabe que la exposición crónica a este material durante la etapa fetal o en la infancia está relacionada con un menor coeficiente intelectual.
Sin embargo, ahora último se ha sumado otro preocupante efecto: el desarrollo de una personalidad agresiva y ansiosa, que puede llevar más tarde a conductas criminales.
Actualmente se acepta un límite de plomo en la sangre de hasta diez microgramos por decilitro. No obstante, ya se reconoce que desde cinco microgramos hacia arriba se detectan secuelas leves.

El Estudio de Needleman
Herbert Needleman, profesor de la pediatría y de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh , divulgó los resultados en una reunión conjunta de las Sociedades Académicas Pediátricas y la Academia Americana de Pediatría en Boston, Massachusetts. Needleman es conocido por sus numerosos estudios en los efectos del plomo en niños.

Usando una técnica especial de la radiografía, Needleman midió niveles del plomo en hueso en las tibias de 216 jóvenes condenadas en la Corte Juvenil del Condado de Allegheny, Pennsylvania, y de 201 estudiantes de la secundaria de Pittsburgh que no tendieron hacia comportamientos delincuenciales.
Los resultados demostraron que las jóvenes convictos tenían concentraciones significativamente más altas de plomo en sus huesos - 13,7 partes por millón - que el grupo de control. Independiente de la raza o genero del individuo estudiado. "Este estudio proporciona evidencia adicional que el comportamiento delincuencial puede ser causado, en parte, por la exposición de la niñez al plomo," dijo Needleman. "de todas las causas de la delincuencia juvenil, la exposición al plomo es quizás la más prevenible. Estos resultados deben ser una llamada a la atención para que los legisladores protejan a nuestros niños."
El trabajo de Needleman sobre el impacto del plomo en comportamiento y el desarrollo del niño ha sido un instrumento en las demandas legales millonarias por indemnización en los Estados Unidos, de las víctimas frente a los responsables de la contaminación y las autoridades negligentes.

Avalancha de evidencias
"Estos resultados confirman el estudio previo de Needleman, que demostró una asociación entre conductas delictivas de adolescentes y niveles de plomo en huesos, que a su vez refleja la historia de exposiciones a este producto en los primeros años de la vida", comenta Andrei N. Tchernitchin, director del laboratorio de Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas, en Santiago de Chile. Hace ya ocho años que el doctor Tchernitchin y sus colegas propusieron un efecto del plomo desconocido por ese entonces: la mayor tendencia a drogas de abuso y estimulantes, lo cual se ha ido demostrando progresivamente a través de estudios como el desarrollado por Needleman.

"El plomo causa en niños de corta edad un comportamiento hiperactivo, que va a desarrollar una personalidad agresiva, la cual tiene la tendencia de promover acciones antisociales ", señala Tchernitchin. Niños que se exponen al plomo mientras están en crecimiento tienen el mayor riesgo de desarrollar patrones del comportamiento delincuencial, según un nuevo estudio.

La situación en el Callao
Se sabe que las zonas afectadas por plomo en el Callao sufren el flagelo de la pobreza y pobreza extrema, pero también de altos índices de conductas antisociales y delincuenciales. Dadas las evidencias de los estudios de Needleman sería oportuno que el Ministerio de Salud desarrolle o patrocine investigaciones para corroborar fehacientemente estas conclusiones.

Esta aquí lo publicado en el 2003. A la luz de nuevas noticias de la ciencia y la agudización de la delincuencia e inseguridad en el Callao abrimos el debate.

AdjuntoTamaño
plomoydelincuencia.doc29 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.