Penal Sarita Colonia: hacinamiento y corrupción

Kouri también se aprovechó de los presos chalacos

A pesar que con bombos y platillos el Gobierno Regional del Callao, presidido por Alexander Kouri, asumió oficialmente la co-gestión junto al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del Establecimiento Penitenciario del Callao (ex “Sarita Colonia”), la realidad del mismo ha cambiado muy poco.

La Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, realizó una inopinada visita al penal “Sarita Colonia” del Callao y quedó impactada al descubrir la penosa realidad de los presos que viven en condiciones infrahumanas.

Hacinamiento criminal
El recinto fue construido para albergar 572 reos pero en realidad viven más de 2,500 como sardinas. Merino refirió que cada interno tiene su nombre escrito en cada escalón, mientras que 32 presos llegan a dormir en un ambiente de 3 por 5 metros.

Estos no son los únicos problemas que tiene la cárcel de varones del Callao, pero sí el más grave.En el pabellón de las personas de tercera edad existen ancianos de hasta 85 años enfermos en sillas de ruedas o muletas.Aquí en una habitación con capacidad de 30 personas duermen 80 internos.

No hay baños se usan baldes para defecar
Todos los reclusos coincidieron en denunciar ante la defensora Beatriz Merino, que hacen sus necesidades fisiológicas en un balde, ya que los servicios higiénicos están deteriorados. Este centro penitenciario tiene un hacinamiento del 400%.

Imposible la rehabilitación
Pudo verificar que en el patio principal del penal estaban parados cerca de 400 reclusos, codo a codo, sólo algunos se sentaban en las escasas bancas que existen, son tantos que no podrían poner más. En los pasadizos, áreas comunes y los talleres se observan cientos de hombres de todas las edades, cuyo rostro evidencia angustia e impaciencia.

Una impactada Beatriz Marino, reveló que de inmediato solicitará al Poder Judicial, al Ministro de Justicia, el Ministro de Economía que tomen cartas en el asunto para que se construya un nuevo penal y acabar con el inhumano hacinamiento en el que viven los reos.

Tambien solicitará la agilización de sus expedientes judiciales, muchos de ellos estancados a fin de que se pueda acelerar sus excarcelaciones.

Abandono del gobierno regional
Como se puede apreciar el gobierno regional solo salío en la foto firmando el convenio y prometiendo mejoras, la verdad es que todo sigue igual y peor.

¿Alguien cree que en esas condiciones la rehabilitación es posible?

¿ Y los derechos humanos de los presos?
Desde ya iniciamos una campaña para apoyar la humanización del tratamiento de los presos en el Callao, el estado no puede esperar la rehabilitación de los condenados e inculpados si no se ofrecen las condiciones mínimas para una vida sin libertad pero digna. Callao.org esta abierto a las denuncias e información que ayude a mejorar esta injusta situación.

AdjuntoTamaño
informe_defensoria_sarita_colonia.pdf52.28 KB

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
lo unico que digo es q es una por david24 (no verificado)
mi marido lleva en ese penal por LUNA (no verificado)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.