¿Nueva pedagogía en el Callao?

Mapa de colegios y plomo en el Callao

La crisis educativa en el Callao es alarmante, los jóvenes abandonan la educación y el aumento de las conductas reactivas y violentas aumenta. La explicación de esto es conocida: contaminación, miseria y abandono familiar y social. Sin embargo el presidente regional no ha tenido mejor idea para enfrentarla que modificando la curricula escolar agregando 2 horas semanales de educación cívica impartida por oficiales de marina. La autoridad presume que el "rigor" corregirá la situación. Mano dura para los indisciplinados. El especialista en educación Leon Trahtemberg discrepa así:

¿Nueva pedagogía en el Callao?

Los primeros actos de un gobierno marcan la matriz de pensamiento del gobernante, que se extenderá a lo largo de su gestión. Por eso resulta preocupante la Ordenanza Regional 00004 del gobierno regional del Callao del 25 de enero del 2011, que dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en los colegios del Callao basado en llamativos considerandos y estrategias.

La ordenanza dice que considerando el propósito de la EBR de desarrollar la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú, y considerando "que en la región Callao nuestros jóvenes estudiantes se vienen apartando de lo señalado en el párrafo anterior, manifestándose en la proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación con su entorno social", se dispone la obligatoriedad del curso de Educación Cívica en las IEP del Callao en 4° y 5° de Secundaria, a razón de 2 horas semanales, preferentemente a cargo de los docentes de Ciencias Sociales y Educación Física. En la 3era disposición complementaria, establece la participación directa del personal de la Marina en calidad de monitores.

¿Qué tienen que hacer los profesores de Educación Física y los oficiales de la Marina sin formación docente en ese programa, habida cuenta además de que el currículo oficial ya contempla el área de Formación Ciudadana y Cívica con los mismos contenidos a razón de 2 horas semanales del 1° al 5° de Secundaria en todos los colegios públicos y privados del Perú a cargo de los profesores especializados de Ciencias Sociales? Evidentemente, se quiere introducir al quehacer escolar la actividad física propia de los marinos y, a través de ello, una concepción militarizada de la educación cívico-patriótica y ciudadana, con acciones disciplinarias al estilo de la instrucción pre-militar de antaño.

Valdría la pena que el presidente regional averigüe bien qué investigación educativa en el mundo avala la idea de que la drogadicción, pandillaje y delincuencia se previenen o remedian con 2 horas semanales de actividades físicas orientadas por oficiales de la Marina. No vaya a ser que logre exactamente lo contrario.

Leon Trahtemberg 28-01-2011 Correo

El presidente regional, quien como alcalde gasto 24 millones de soles para el control del tránsito y no más de 100 mil para la Defensoría del Niño y Adolescente del Callao, pretende, sin sustento técnico, ajustar a los escolares, alejando a más jóvenes de las escuelas. No hay que olvidar que según encuestas oficiales en el Callao hay más de 60,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
SUTE Callao contra... (sigue) por administrador
SUTE Callao final por administrador

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.