Municipio quebrado


   

El fracaso gerencial de Kouri
Si algo podía mantener un cierto reconocimiento práctico por el alcalde Kouri es su aparente eficiencia. Incluso en la entrevista que hoy por la noche le propinó César Hildebrandt, manifestó: el pueblo del Callao "reconoce nuestra efectividad y eficiencia". Todos los ciudadanos quieren una buena gestión y no les interesa mucho la moral, "todos son iguales de rateros" es la voz del pueblo y se impone la inercia del "mas vale malo conocido que bueno por conocer". "Será corrupto pero es un buen gerente". Sin embargo es precisamente en la gestión económica municipal donde se desnuda la demagogia del alcalde actual y de la mayoría de los concejos administrados por "Chim Pum Callao". El Callao es una provincia con cerca de 800,000 habitantes , lo componen 5 distritos y en su territorio están establecidas grandes industrias, el principal puerto del país (70% de la carga nacional), el principal aeropuerto nacional, etc. etc. El Callao es una provincia rica, sin embargo sus instituciones municipales están en la quiebra, la perdidas acumuladas en los últimos años han devorado el patrimonio municipal y el valor real de toda la administración municipal del Callao es comparable al distrito de Los Olivos. Es increíble como un pequeño distrito como Miraflores tiene casi tres veces más patrimonio que el Callao. "No somos nada" como diría el filosofo.
Los datos no mienten y el cuadro siguiente es parte de los balances oficiales presentados a la Contaduría de la Nación y se pueden revisar en transparencia económica del Ministerio de Economía 

Municipio Resultados Acumulados Patrimonio
Todo el Callao -249'944,000 79'486,000
Los Olivos 574,000 60'051,000
Miraflores -27'518,000 212'866,000

Municipio del Callao: una papa caliente
No se necesita ser contador para entender que las corporaciones municipales del Callao están quebradas, sus deudas son impagables, los servicios colapsarán sin remedio, y la crisis económica social que se avecina será dramática. Salvo se aplique un cambio radical en la gestión, se aplique una administración técnica y se elimine el despilfarro, en una concertación de largo plazo entre autoridades, trabajadores, acreedores y vecinos.
Todos los años la situación empeora pero la línea de está gestión es seguir aparentando que nada pasa, manteniendo los jardines de las bermas (el maquillaje urbano) en sus vías principales de acceso al Callao con buena apariencia. Los municipios del Callao siguen dorando la pildora a la espera del embargo general y la paralisis. En Bellavista se remodela a un costo de casí 500,000 soles la Plaza de Armas con un mamarracho cuando el 2001 tuvo perdidas acumuladas de S/ 16'0008,0000.
¿Nos preguntamos dónde esta la gestión eficiente de Chim Pum Callao? Por ninguna parte, es pura finta. Podemos decir, como el mismo Kouri al referirse a la gestión de Andrade, "...es un maquillador de ...".
Kouri también habla de obras. Como diría camotillo ¿"onstán"? El AAHH más antiguo del Peru: Puerto Nuevo, no tiene agua y desague, aunque tenerlo es un asunto de vida o muerte por la contaminación por plomo. A pesar que el alcalde manifiesta intimamente que esta población es su engreida.
¿Qué obra de envergadura ha emprendido y entregado a la comunidad el municipio? Ninguna. Y esto se puede apreciar en la propia página web del municipio <http://www.municallao.gob.pe> Donde encontramos veredas, jardines y parques con presupuestos millonarios. Y también encontramos que en lugar de construir, desmantelaron el Teatro Municipal por la friolera de 47,000 soles.

Equipo municipal incompetente
La administración Kouri tiene además una serie de perlas que muestran aún más claramente su manejo oscuro y bien poco profesional. Si bien el alcalde ha reconocido su limitada preparación, no así las decenas de funcionarios "técnicos", que tienen sueldos bonificados por el criterio de "lucratividad" por 4'500,000 soles en los últimos dos años. Esos sueldos permitirían a precios de mercado contratar seguramente gerentes eficientes. No conocemos de ningun concurso público para contratar funcionarios. Un cuadro de los títulos y curriculums de regidores, directores municipales y funcionarios, mostraría sin duda la incompetencia, mediocridad y la improvisación de su equipo. No damos ejemplos por verguenza ajena y respeto a la ignorancia. En los municpios del Callao vale más la lealtad que la capacidad.

Municipio mal pagador
El Municipio del Callao acostumbra pagar a sus trabajadores y cesantes con dos o tres meses de demora, como costumbre no paga beneficios sociales (se debe litigar hasta la Suprema para cobrar). A sus proveedores les paga cuando quiere y sólo un grupito de empresas "engreidas" son atendidas. Sinembargo tiene Gastos Diversos y Subvenciones por S/ 10'963,000 (2001) S/ 7'149,000 (2000), Gastos Financieros por S/ 8'979,000 (2001) S/ 9'677,000 (2000), y Pagos por adelantado de S/ 14'500,000 (2001) S/ 12'689,000 (2000). ¿A quien se le paga por adelantado en el Municipio del Callao?

El Vaso de Leche ( "la teta de Kouri")
El Presidente del Comite del Vaso de Leche del Municipio del Callao lo preside el propio Kouri (hasta su último informe de rendición de cuentas al MEF), el monto es importante y bordea los 500,000 soles mensuales y en la práctica significa distribuir 80 Toneladas de leche en lata y 20 toneladas de hojuela de quinua mensualmente. Con esto se debería atender a una población beneficiaría de casí 60,000 niños hasta 5 años y 8000 "tebecianos" y niños y adultos en riesgo. Necesitamos una evaluación de la llegada real a esos niños, según el INEI el total en la provincia son 63,000. Esto significa que en la práctica la totalidad de los niños chalacos debería recibir atención. ¿ cuántos realmente la reciben? ¿por qué se vende leche enlatada del este programa en los mercados del Callao? ¿quién supervisa al Sr Kouri en el reparto de la leche? ¿por qué las señoras que conducen los Vasos de Leche son presionadas para concurrir a las movilizaciones de Chim Pum Callao?

Se necesita auditoría independiente
Sin embargo reconocemos que nuestra apreciación técnica pueda ser deficiente o sesgada, y por eso pedimos al Colegio de Contadores Públicos que emita un informe técnico de la real situación de los municipios chalacos con el fin de que los electores podamos elaborar un juicio certero sobre la gestión de Kouri y su equipo.
Que dios nos coja confesaos.

 

El valor patrimonial consolidado (el valor contable) al 31/12/2001 de la Municipalidad del Callao y sus empresas: ESLIM y FINVER es de: 1'526,896 soles a este catastrófico estado la ha llevado la gestión de Alex Kouri en estos últimos siete años. Esta es la triste realidad de las finanzas municipales. No vale más de $ 424,000 (dólares). Los beneficios sociales de los trabajadores están en serio riesgo y en particular los de ESLIM. Cualquiera que gane las elecciones para Alcalde se enfrentará a una "bomba de tiempo".


Muy preocupado

Si el Alcalde Kouri estuviera sometido
al directorio en una empresa privado,
ya hubiera sido despedido. Su gestión
es un fracazo completo.
Y sigue gastando en fiestas, decoración
y maquillaje.Reclamamos un exámen contable y auditoría independiente.

Algunas cifras

Año 2001
MPC (soles)

Las pérdidas acumuladas <156'901,033>

Las pérdidas del 2001 <14'330,000>

Gastos pagados por adelantado 14'505,415

El Patrimonio Neto 28'141,266

ESLIM

Patrimonio <26'624,959>

Pérdida del ejercicio <5'728,622>

Cuentas por pagar <44'546,987>

FINVER

Patrimonio 10,589

Información de Transparencia Económica del MEF disponible en: http://www.mef.gob.pe