Marques Talledo

Un hombre sencillo, talentoso, trabajador, sensible, amante, solidario, esforzado. Amo la belleza, a su tierra, a la mujer y al amor, a quien dedico sus mejores canciones. Compositor, poeta, cantante, guitarrista, artesano de la guitarra y maestro. Un profesional del arte. Cuentan una anécdota que pinta de cuerpo entero su creatividad y talento, en una reunión de bohemios un amigo lo reto a una improvisación y escribió:

En el Dársena

Para hacer una canción
es necesario poner
un capricho de mujer
y un poco de corazón
en un solo pensamiento
amalgamar las dos cosas
y entre pétalos de rosas
entregárselas al viento
Así vuela la ilusión
del trovador que se inspira
y al final pierde la lira
la mujer y el corazón.
Familia de artistas

Don Eduardo nació en el Callao, en la calle Cusco N° 146 un 25 de febrero de 1902. Su madre Ubaldina Talledo Lozano y su padre Tomás Márquez Cherrepano. Se inicia en el arte al lado de su madre, cantatriz porteña, muy cotizada por su voz de soprano, que por el año 1911 cosechaba grandes aplausos en los teatros y circos de la capital. Eduardo acompañaba a su madre haciendo la segunda voz. Muy joven aprende a fabricar guitarras y aprende a tocarlas de oído. A los 16 años compone su primer vals "Vivir sin ser amado".

Compositor prolífico y exitoso
Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, "Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como Jorge Negrete y Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine. Queda pendiente una reseña completa sobre "Nube Gris".

Libro de Música

EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Escuche la versión de Nube Gris.mid o Nube gris.mp3 producida en Midi por Walter Curioso.

Padre amado por su familia
El amor que le profeso a su familia fue permanente, así lo recuerdan sus propios hijos, en especial su querida "Toti", quien, vale la pena destacarlo, gentilmente ha colaborado para hacer posible este especial. Les dedico varios valses, a sus hijos y a su querida primera esposa Olga. Tuvo cuatro hijos en su primer matrimonio: Lucy, Humberto, Edith, Noemí y Ruth (Toti); y de sus segundas nupcias con Rosa de Márquez: Rosana Emperatriz. A su muerte sus hijos le escribieron un recuerdo. Su sobrino José Cabada lo recuerda con cariño en un artículo que publicamos.

Nube Gris por Paul Mauriat

Fundador de la APDAYC
Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952, lucho siempre, como lo recuerda Mario Cavagnaro por sus compañeros los artistas, defendio sus derechos, apoyo y alentó a los jovenes a cultivar la música criolla.

Profesor de guitarra
Enseño su arte, fue siempre profesor de guitarra tuvo una academia que llevaba su nombre, y dirigio también la Academía de Músicadel Municipio del Callao. El mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publico sus partituras y un método de guitarra por cifras y acordes.

Cancionero
Gracias a la colaboración de su hija Toti publicamos un documento inédito de don Eduardo Márquez Talledo, su cancionero, su libreta de repertorio que usaba para sus ensayos y presentaciones.

Actuación Homenaje a Márquez Talledo (25/02/2002)
Se realizó con gran éxito el homenaje del pueblo de La Perla, su pueblo, al compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, inaugurándose una Plaza que lleva su nombre, en el Centenario de su nacimiento. Historia completa