Los Niños del Plomo en Le Monde

Niños de Puerto Nuevo

Los Niños del Plomo en Le Monde

Le Monde publica sobre Los Niños del Plomo (8 ene 2005)
La periodista francesa Chrystelle Barbier, quien nos visitara en diciembre pasado, publica un importante artículo en el prestigioso diario Le Monde, donde destaca la gravedad de la intoxicación por plomo de los niños de Puerto Nuevo en el Callao, y la primicia del inicio de una demanda judicial de 300 damnificados contra los responsables.

Versión libre en castellano gentil colaboración de Raúl de La Cruz

REPORTAJE
En el Perú, una intoxicación por plomo pone en peligro la salud de los niños de un pueblo joven del Callao.
LE MONDE | 07.01.05 | 14h47

Los resultados alcanzados son seis veces superiores al límite máximo de contaminación. Las actividades mineras contaminan después de años a los habitantes de Puerto Nuevo. La extrema precariedad de sus condiciones de vida empeoran los efectos del saturnismo.

Lima, corresponsal.
Los ojos brillantes de picardía, la sonrisa devastadora, Noemí, 5 años, mejilla amarilla. Si, la pequeña niña se asemeja a todos los niños de su edad, no crecerá seguramente como otros. En 2002, el Ministerio peruano de Salud la declaró oficialmente "envenenada por el plomo". Noemí tenía apenas 3 años y ya 59,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Cuando los resultados son superiores a 10, se habla de saturnismo o contaminación.

Conocido por retrasar el desarrollo físico y mental, el plomo tiene efectos dramáticos en los niños menores de seis años. "Cuando el plomo alcanza el cerebro genera desordenes de comportamiento mental, problemas de comprensión y de lenguaje", explica Pedro Valencia, de la Dirección de Salud de Callao. Incrustado en los huesos, limita el crecimiento del niño. Su presencia en el cuerpo es entonces irreversible. Noemí es víctima del plomo desde su nacimiento. Su única culpa es haber nacido en Puerto Nuevo, pueblo joven del Callao, el primer puerto de Perú, donde 5.700 personas viven en una extrema precariedad.

En 2001, Puerto Nuevo era decretada como "zona de emergencia sanitaria" por las autoridades. Dos años más tarde, se destacaban que un 95%, de los 543 niños menores de 6 años, tenían más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre. El origen de esta intoxicación masiva se encuentra en la actividad minera que colinda el pueblo joven. Durante décadas, se almacenaron los minerales de plomo al aire libre, sin preocupación de las consecuencias. Hasta la publicación de los chequeos médicos de los Chalacos, los habitantes de Callao, en 2001.

Después todos parecen movilizarse para poner término a este "atentado al desarrollo de la persona humana ", como lo designa Iván Lanegra, Presidente de "La comisión para el medio ambiente del Callao". La reducción del número de depósitos y la protección de los edificios están en la orden del día. "No se quiere solamente limpiar la zona para que el plomo vuelva de nuevo, sino cambiar radicalmente las cosas ", asegura Lucia Ledesma, responsable de medio ambiente para la región.

Cormin, la sociedad minera llegada a 2001, pretende romper con el sistema contaminante dejado en el lugar por su antecesor, una empresa de Estado, durante veintisiete años. Con todo, el aire y la tierra están llenas de partículas de plomo dejadas después del paso de 60.000 camiones de entrega al año sobre el camino que conecta la empresa al puerto. Se menciono un proyecto de fajas herméticas de transporte de minerales incluso oficialmente. Pero el expediente no avanzó.

Durante este tiempo, los jóvenes Chalacos siguen jugando en la tierra contaminada. "En Puerto Nuevo, se trata de una intoxicación más digestiva que respiratoria" destaca Ricardo Calmet, encargado de una campaña de información en el pueblo joven. Jugando en la tierra, los niños comen plomo desde que son muy pequeños. Los padres de ellos tienen dificultades para luchar. "Para limitar la contaminación, es necesario lavarse frecuentemente. ¿Sin agua, cómo es posible?", se lamentan los habitantes, cuyo barrio no se sirvió nunca de agua. Una buena nutrición es esencial. Tres vasos de leche al día bastan para hacer bajar el nivel de plomo en la sangre y a protegerse de la contaminación. Pero pocas familias pueden permitírselo.
"La mejor solución para la salud de esta gente sería trasladarse, pero se niegan de moverse", se lamenta el doctor Pedro Valencia, antes que la situación se desesperada. En varias reuniones, las autoridades propusieron nuevas casas, lejos el puerto. Todos se negaron. Todos también se opusieron al traslado de un colegio confinando a la vía de paso de los camiones. A riesgo de poner la salud de sus niños en gran peligro, eligieron permanecer a Puerto Nuevo para tener acceso al puerto y al pescado a muy bajo precio, como medio para alimentarse.

Inés Miró, la madre de Noemí, tiene decidido permanecer y quedarse. Con otros 299 habitantes del pueblo joven; ella, en adelante, está representada por un bufete de abogados con el fin de demandar a Cormin ante la justicia y reclamar reparaciones financieras por los "daños irreversibles del plomo". El asunto podría sentar jurisprudencia. Por el momento, es Jefferson, su hijo de 8 años, el que más le preocupa. "No va bien en la escuela", reconoce Inés, con mirada triste. Yo los alimento bien, pero eso no basta. El mal se hace y nadie puede hacer nada por nuestros niños ya contaminados."
Chrystelle Barbier
Traducido por: Raúl Hernán De La Cruz Sotomayor, especialmente para

rades26@hotmail.com

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.