Los Niños del Plomo del Callao Historia

Informe sobre el Plomo - Resumen de Notas

Juicio de damnificados muy lento (12 may 2006)
Justicia que tarda no es justicia, reza la frase y en el caso de los damnificados del plomo es certera. Si de algo sirve la reparación que demandan los damnificados es para poder atender los problemas de salud que el plomo les ocasiona. Hoy el poder judicial discute si 300 damnificados pueden reclamar justicia unidos o en 300 juicios individuales. Una distinguida jueza cree que así se imparte justicia y no hace más que prolongar la agonía de centenares de enfermos, la mayoría niños y jóvenes. Después de casi un año el Poder Judicial debe resolver si admite la demanda. La lentitud puede terminar siendo negligencia y si esto fuera así deberíamos afirmar que en el Perú simplemente no hay justicia.

ENAPU sigue contaminando (1 set 2005)
Después de años de haberse demostrado la contaminación por mineral de plomo en el Callao, ENAPU sigue almacenando y acarreando mineral de plomo sin respetar a los chalacos ni al medio ambiente. Las fotos que mostramos son del viernes 26 de agosto.

La República informa sobre demanda (14 ago 2005)
El diario de circulación nacional La República publica en su edición del 14 de agosto del 2005 una nota de la periodista Katia Suarez donde destaca la indemnización que por 15 millones de dolares demandan ante el Poder Judicial 300 damnificados de Puerto Nuevo.

Justicia para Los Niños del Plomo (12 ago 2005)
Parece que por fin se abren las puertas de la justicia para los cientos de damnificados por la intoxicación y contaminación por plomo en Puerto Desde el pasado 11 de agosto el Poder Judicial tienen en sus manos una demanda por indemnización. Inicialmente son 300 los afectados, entre niños, adultos y ancianos, que han presentado formalmente el pedido, acompañado de las pruebas médicas y de laboratorio que acreditan la enfermedad que sufre por efecto de la contaminación que el irresponsable manejo del plomo ha ocasionado. En total son más de 4000 folios que fundamentan la demanda. Ellos reclaman la modesta suma de $ 50,000 por persona para compensar parcialmente el terrible e irreparable daño que el plomo ha ocasionado en su salud, calidad y expectativa de vida.
La Dra. Teresa Soto Gordon, del 1er Juzgado Civil es la Jueza encargada de llevar la causa. Desde ya en Callao.org, decidido impulsor de acciones como las que reseñamos, seremos una tribuna informativa sobre juicio.

Plomo aumenta riesgos de infertilidad (4 set 2005)
Así nos confirma una nota periodística del diario La República, en entrevista con el Centro de Fertilidad y Reproducción Procrear.

Aprueban moción a favor de contaminados en Chile (18 mar 2005)
En forma unánime la Cámara de Diputados acordó una moción para que el Gobierno indemnice a las víctimas del plomo en Arica.
En 1984 y con pleno conocimiento, las autoridades permitieron el ingreso de 22 mil toneladas de peligrosos deshechos por parte de la empresa sueca Boliden. Se dijo que en ellos había oro y fueron emplazados en terrenos fiscales para ser refinados.
Sin embargo, pasó el tiempo y el viento se encargó de esparcir el polvo dejando al descubierto cerros de plomo. A menos de mil metros, la familias recibían el tóxico y con el paso de los años, tanto adultos como niños comenzaron a sufrir las consecuencias.
"La bebé nació con una malformación congénita", comentaba la mamá de uno de los menores afectados en 1993.
Desde entonces se han realizado exámenes médicos masivos en varias ocasiones, con respuestas contradictorias e insólitas. Teletrece Chile

Remedian suelo contaminado en Antofagasta (17 ene 2005)
El gobierno de Chile ha cumplido con remediar la zona contaminada por los depósitos de concentrado en Antofagasta, se retiro el suelo contaminado y se coloco nuevo suelo de gravilla con un aislante para evitar reaparición del plomo. ¿por qué no se hace lo mismo en Puerto Nuevo.

"Los Niños del Plomo" en Le Monde (8 ene 2005)
La periodista francesa Chrystel Barbier, quien nos visitara en diciembre pasado, publica un importante artículo en el prestigioso diario Le Monde, donde destaca la gravedad de la intoxicación por plomo de los niños de Puerto Nuevo en el Callao, y el inicio de una demanda judicial de 300 damnificados contra los responsables.

Clausura de Taller en Puerto Nuevo (20 mar 2003)

Con gran entusiasmo se clausuró el Taller de Teatro de Los Niños del Plomo de Puerto Nuevo. La informal ceremonia fue muy emotiva para todos los participantes, el lema que se pinto en el mural de despedida lo grafica todo: "Los niños cambiarán Puerto Nuevo"

Especialista internacional ofrece ayudar a Niños del Plomo (11 marzo 2003)
El Dr. Andrei N. Tchernitchin, investigador de la Universidad de Chile, experto en contaminantes ambientales y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, ha ofrecido venir al Perú para difundir el resultados de sus investigaciones sobre los perniciosos efectos del plomo, y así colaborar con la campaña por "Los Niños del Plomo".

Barrio de las "heces"

La imagen de la izquierda muestra la patética situación de Puerto Nuevo, ellos deben sacar el "detritus" de las viviendas para tirarlo por la línea del tren. A escasos metros acodera un modernismo crucero que debería ser una fuente de ingresos para los vecinos y no sólo una meta inalcanzable en el horizonte.
A pesar de que CTAR Callao anuncio el agua y desagüe para Puerto Nuevo (increíblemente no existe) antes de las elecciones del 17 de noviembre, nos extraña que no se inicien estas obras indispensables para paliar los efectos de la contaminación por plomo.

Limpieza de techos en Puerto Nuevo (17 feb 2003)
Avanza con resultados importantes la limpieza de techos en Puerto Nuevo, el programa Atrabajar Urbano del Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la empresa Cormin y la dirección de la ONG Vida, además de retirar importantes cantidades de mineral de plomo de la zona, está sensibilizando e informando a la población del grave problema que esta contaminación significa.

Niños del Plomo se preparan(21 enero 2003)

Empezó Taller de Teatro en Puerto Nuevo. Los Niños del Plomo preparan una presentación para llamar la atención del estado y la sociedad del grave problema que sufren y la demanda de inmediata atención. Aprenden zancos, levantan su auto estima, desechan sus temores y entonan su voz para hacerse escuchar. Alas y buen viento.

Buen Ejemplo !! (28 nov 2002)
Estudiantes limeños y chalacos marchan al Congreso en solidaridad con "Los Niños del Plomo" pidiendo la atención de las autoridades.

Exitosa Audiencia Pública sobre Plomo (26 oct 2002)
A pesar de la relativa indiferencia de los Congresistas, ninguno estuvo en las conclusiones de la Audiencia Pública. Sin embargo la trascendencia de este evento se dejará sentir en el enfoque que el estado las empresas, la población afectada y la sociedad, aplicarán en el futuro para superar este grave problema. La demanda de una presencia activa del estado, ahora en penosa abstención debe traducirse en urgentes servicios públicos, programas de nutrición infantíl y sobre todo atención sanitaria efectiva, inmediata e integral. Se necesita una visión estratégica donde se plantean metas y objetivos más que propuestas maximalistas que lo único que logra es mantener la situación estancada sin conseguir lo más importante: la acción inmediata del estado.
Ver Presentación sobre situación en AAHH Puerto Nuevo presentada en la Audiencia Pública por le Tnt. Gobernador Enrique Gazzolo ver+ (PP 716 KB )

Jugando con Plomo (7 octubre 2002)
Esta semana que pasó se dio un intento más de traficar con el problema del plomo, pretendiendo desviar la atención a la discusión "desalojar o no a la población", cuando el verdadero dilema es si se atiende o nó, a los niños afectados (96%).

Lourdes Flores pide atender Niños del Plomo (7 octubre 2002)
Celebrando su cumpleaños la lideresa de Unidad Nacional visito Puerto Nuevo donde pidió se atienda el problema del plomo en los niños y se ponga agua y desagüe de inmediato. Estuvo acompañada del candidato a la alcaldía del Callao Luis Mellet y a la Región Jorge Allende.

Se confirma gravedad de Intoxicación por plomo
Los resultados del último análisis de la Dirección de Salud del Callao en Puerto Nuevo, entre la población total de 513 niños, entre seis meses y seis años, confirma la grave intoxicación que llevo a DISA Callao en septiembre del año 2001 a declarar en emergencia sanitaria a la zona contaminada.
Sólo el 4,1% de los niños se encuentra por debajo del límite máximo recomendado internacionalmente.
El resultado oficial es el siguiente:

Plomo en Sangre

(ug/dL) > 10 10-20 20,1 - 44,5 > 45
Niños 21 123 313 56
Porcentaje 4,1 24,0 61,0 10,9

Análisis entre el 10 a 17 julio 2002
Máximo 109 ug/dL
Mínimo 3 ug/dL
Percentil 25: 19,45
Percentil 50: 25,4
Percentil 75: 34,75
Media: 27,98
Mediana: 25,4
Error Standard: 0,56

Estos datos reflejan la contaminación en sangre, esto es contaminación reciente, la contaminación como sabemos se acumula en huesos y tejidos blandos después de estar en la sangre.

CAR Callao sigue con "reunionitis" (11 septiembre 2002)
La Comisión Ambiental Regional Callao no se cansa de reunirse entre cuatro paredes, con los burocratas que hace cuatro años vienen repitiendo lo mismo y principalmente con los responsables de la grave situación de contaminación e intoxicación por plomo, para buscar "soluciones concertadas", cuando lo que corresponde es que el estado asuma su responsabilidad y se dé una solución inmediata de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos internacionales. Basta de mecidas, reuniones, viajes y viaticos, los niños necesitan soluciones.
ver+ Acta de sesión de CAR Callao

Escolares contra plomo (29 agosto 2002)
Cientos de escolares del Colegio Augusto Cazorla marcharon por las calles del Callao para sensibilizar a la población y autoridades sobre la urgencia de detener la contaminación e intoxicación infantil por plomo y curar a los miles de enfermos. En Puerto Nuevo sólo el 4% de los niños entre 6 meses y seis años está debajo de los mínimos establecidos.

Proyecto ECO Callao Economicamente Inviable
ECO Callao consiste en un depósito encapsulado y una faja transportadora subterranea desde el depósito de minerales hasta la bodega del barco. Este proyecto supone un sistema de transporte marítimo bajo la modalidad a granel (bulk carrier), sin embargo este sistema, en especial para sustancias peligrosas como el mineral de plomo, esta siendo cuestionado en la legislación internacional del transporte y está claro en unos pocos años no se permitirá el transporte a granel del mineral de plomo por los mares del mundo. Si todavía está vigente es porque hay paises con legislación ambiental permisiva que importa mineral de plomo a granel, para sus fundiciones. Y es lógico que no se permita pues el transporte de mineral de plomo a granel contamina no sólo las rutas locales, el muelle y el mar inmediato, si no también la propia nave, la ruta oceánica, los trabajadores de carga y descarga, los tripulantes, etc.
Si el transporte a granel (bulk carrier) se restringe en los próximos años, un proyecto como Eco Callao, valorado en 40 millones de dólares no tendrá oportunidad de retorno adecuado y por lo tanto no recibirá el crédito necesario para su implementación, pues el proyecto no tendrá capacidad de pago. Si a esto agregamos el impacto sólo parcial del proyecto sobre la contaminación, podemos concluir que no es un proyecto viable.

Urgente Niños con 105 ng/dl de plomo (3 agosto 2002)
Hoy en exposición de la Dra. Adriana Torres experta mejicana en el tratamiento de la intoxicación con plomo , en el Centro de Salud Alberto Barton en la calle Lazareto en el Callao, una de las asistentas reveló que en el último análisis en Puerto Nuevo se encontraron niños con niveles muy altos de plomo de hasta 105 ng/dl, esto es gravísimo y demuestra que la supuesta reducción de la contaminación, anunciada por DIGESA, la Sociedad de Minería y la Municipalidad del Callao era una falacia.
Después de tres semanas del análisis, hasta ahora el Ministerio de Salud no ha hecho públicos los resultados a pesar de las promesas del ministro Carbone.
La Dra Torres hizo una brillante exposición de la estrategia y componentes de la atención a este flagelo en Torreón, estado de Coahuila, Mexico.

Movilización popular y escolar (12 julio 2002)
Ante la desidia de las autoridades del Callao los vecinos de Chacaritas convocaron a una marcha hacia la municipalidad provincial del Callao contando esta vez con la participación de los colegios Divina Pastora y Augusto Cazorla, ellos piden que se detenga la contaminación de los depósitos de concentrados de minerales y la erradicación de la planta de ácido sulfúrico de Chacaritas.
La marcha pretende sensibilizar a la comunidad chalaca respecto al drama que dia a dia vienen sufriendo cerca de 20,000 niños por efectos de la contaminación con concentrados de plomo. Mientras la marcha se desarrollaba el Ministro de Salud visitaba Puerto Nuevo, zona donde se esta llevando a cabo el análisis de plomo a 500 niños. Numerosos periodistas registaron este evento pero la noticia no tuvo eco en la prensa limeña.

Ministro de Salud anuncia tratamiento (11 julio 2002)
El Ministro de Salud anuncio que se encargará de atender a Los Niños del Plomo, lo hizo después de conocerse que dos niños de los 75 analizados tienen más de 50 ug de plomo en sangre, una cifra altamente peligrosa. El ministro reconoció los graves daños que sufren los niños en el sistema nervioso y prometió que el estado se hará cargo. Por otro lado dijo que los tratamientos son "muy caros" y repitió el argumento de la Municipalidad del Callao de que los depósitos están antes que la población, como si esto fuera la explicación de que el Ministerio de Salud ha hecho y hace muy poco por los Niños del Plomo.

Inauguran depósitos encapsulados(14 agosto 2002)
La empresa Cormin inauguró este medio día el encapsulado de su depósito de mineral de plomo. Este sistema corrige la contaminación por efecto del viento. Sin embargo el problema persiste en las calles, pues se mantiene el transporte a granel desde las minas a los depósitos y de estos al muelle de minerales. El despliegue de seguridad fue impresionante. No se permitió el ingreso de la prensa sin invitación, ni de la comunidad.

Análisis de Plomo para 500 niños de Puerto Nuevo
El Ministerio de Salud realizará un nuevo dosaje a 500 niños menores de 6 años del sector de Puerto Nuevo, zona industrial del Callao, con la finalidad de evaluar sus niveles de plomo en la sangre. Esperemos que se ofrezca el tratamiento que los resultados ameriten y no olvidar que hay que analizar más de 50,000 personas entre ellos 20,000 niños, estos 500 son un pequeño paso de lo que se debe hacer en forma masiva. No sabemos que tan científico es el estudio pues la noticia publicada en El Comercio, muestra un sesgo al anunciar que la tendencia es que el plomo esta bajando en los niños contaminados. Garantizar una prueba con valor estadístico sería lo adecuado.

Pronunciamiento de apoyo de la PPDHDD (20 junio 2002)
"La Plataforma Peruana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PPDHDD), +enlace, en representación de más de 50 instituciones de la sociedad civil que promueven y velan por el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país, expresa su más profunda preocupación frente a la inaceptable situación de contaminación de plomo que afecta a la población del Callao..."

Solución al Problema del Plomo (12 junio 2002)
Existe una alternativa inmediata y factible para solucionar la contaminación de los concentrados de plomo en el Callao: embolsar el concentrado. Inexplicablemente todavía no se ha implementado.

El Plomo contamina el puerto (6 junio 2002)
No sólo los niños y adultos vecinos de los depósitos de minerales están contaminados por plomo, también lo están los trabajadores de los depósitos, los trabajadores del transporte de plomo y los trabajadores de ENAPU. Y estas empresas no están monitoreando médicamente a estos trabajadores. Hace poco murío Fernando Padilla, antiguo trabajador del muelle de minerales.
Al contaminar los terminales, también contaminan las mercancías que entran y salen por el Callao, en especial el trigo y maíz que se importan a granel. También se contamina el muelle de pescadores y eventualmente los productos del mar que se comercializan.

Ecos de Campaña Niños del Plomo(2 junio 2002)
Repercuciones nacionales e internacionales de la campaña que iniciamos en febrero del 2002 Los Niños del Plomo, da la vuelta al mundo.

Plomo y Delincuencia(26 mayo 2002)
Una reveladora investigación de Herbert Needleman, especialista en plomo en niños de la Universidad de Pittsburg demuestra la asociación entre contaminación con plomo y delincuencia.

El Plomo otra vez(22 mayo 2002)
Esta vez el Congreso de la república sirvió de escenario para que se exponga ante un nutrido auditorio de congresistas e invitados, el grave problema del plomo en los niños (19,547) del Callao. Dos dirigentes zonales y el editor de medioambiente de esta casa, dijeron una vez más basta ya. Exigiendo una solución inmediata y sin "mecidas". Algunos pensarán que somos temerarios y extremistas al insistir tan tercamente en este problema. Para ellos, para los escépticos, para las autoridades indolentes y pusilánimes, para los empresarios mineros y en fin para toda la sociedad donde nos incluimos, presentamos el ilustrado y contundente texto de la Dra. Verónica Sepúlveda sobre los efectos del plomo en la salud, en especial en los niños. Esperamos que nos haga recapacitar. Y de una vez por todas liberemos de nuestras conciencias el peso de esta desgracia.

Primer editorial de www.callao.org sobre "Los Niños del Plomo" (01 febrero 2002)
Uno de los graves problemas que afecta a la población chalaca es la contaminación por plomo , con incidencia dramática en los vecinos de los depósitos de minerales que se exportan por el puerto del Callao.
El servidor Callao.org inicia una campaña de comunicación para sensibilizar a la población chalaca del daño producido y el riesgo en que seguimos.
Según los especialistas, el polvo respirable con plomo arrastrado por el viento alcanza los 3 km a la redonda de la fuente de contaminación.
Los índices de contaminación por plomo son alarmantes en los niños de los barrios: Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, Santa Marina y otros
Exigimos:
- Solución inmediata al problema. Alto a la contaminación por Plomo.
- Tratamiento médico y compensación económica para los afectados.

Cooperación a DIGESA
En el año 2000 DIGESA recibio la cooperación de la ILMC para solucionar problema del plomo LaILMC (Centro Internacional de Manejo del Plomo) formada por las principales empresas mineras de plomo como DOE RUN.