La Pacific Steam Navigation Company (PSN)


  Con el auspicio de Robert Conant

La Pacific Steam Navigation Company (PSN)
El marino y empresario norteamericano William Wheelwright (1798-1873), fundó en Londres la Pacific Steam Navigation Company un 15 de octubre de 1840, con capital inicial de 250 mil libras e inauguró el primer tráfico comercial a vapor estable por las costas del pacífico sur, entre Valparaíso y El Callao. El 18 de abril de 1840 fue lanzado el vapor Perú, el 15 de julio del mismo año partió de Plymouth Inglaterra, atravesando el Estrecho de Magallanes, el 16 de octubre, después de 52 días y recorrer 8600 millas, llegó a Valparaíso y nueve días después inicio el servicio hacia el Callao. Al mando del Capitán George Peacock, el Perú llevó 40 pasajeros y carga general.
1858 puso en operación la nave Callao de 700 TN que navego hasta 1880 en que naufragó en Valparaíso. En 1885 el Gaelic de 4206 TN es renombrado como Callao.
En 1870 se extiende la ruta Liverpool-Valparaíso hasta el Callao iniciándose el servicio directo de pasajeros hasta Inglaterra, ya en 1870 la PSN disponía de 11 vapores para esta ruta.
La PSN estableció su cuartel general para Sud América en el Callao, posición que luego ocupo Valparaíso. Se estableció un barrio en Chucuito que se denominó Glasgow por la presencia mayoritaria de los empleados de la PSN de origen irlandés.
La presencia de la PSN estimuló la llegada del protestantismo al Callao, la empresa debió ofrecerle servicios religiosos a sus numerosos empleados.

 

 

 

 

 


El vapor PSN Perú, inaugura la ruta Valparaiso-Callao



Bandera reciente de la PSN


Sellos postales de la PSN