Kouri pide prescripción en juicio CONVIAL

Gracias Carlín

A pesar de que inicialmente alegó su inocencia, ahora ya no quiere que lo investigue el poder judicial, afirma a través de su abogado que el delito ya caduco.

Su defensa precisó que el pedido no incluye el delito de colusión desleal, cuya pena es de 15 años

El abogado Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró hoy que el ex presidente regional del Callao, Álex Kouri, maneja un doble discurso en el proceso que se le sigue por el caso Convial.

“Uno se allana a la justicia porque se asume y está convencido que es una persona inocente (...) no debe existir esta suerte de doble moral, porque en las acciones judiciales (Kouri) va tratando de aniquilar el proceso para no seguir rindiendo cuentas”, declaró en entrevista al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El letrado dio cuenta de que el fiscal anticorrupción Demetrio Díaz Huamán solicitó al juez César Vásquez Arana que rechace un pedido de prescripción presentado por la defensa de Kouri en el proceso que se le sigue por la presunta irregular concesión y construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett, en el Callao.

El fiscal Díaz Huamán habría considerado que el caso de Kouri no puede ser archivado y este debe seguir siendo investigado como presunto instigador del delito de negociación incompatible, pues aún no ha vencido el plazo que establece la ley para el cese del juicio ventilado en el Segundo Juzgado Anticorrupción.

A Kouri, quien cuando ocurrieron los hechos era alcalde del Callao, se le aplica el artículo 80 del Código Penal, que señala un plazo extraordinario o la duplicidad del periodo de prescripción, porque eso corresponde en casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado.

HABLA DEFENSA DE KOURI
Consultado por elcomercio.pe, el abogado de Kouri, Carlos Caro, reconoció que su defendido sí presentó a nivel de fiscalía un pedido de prescripción; sin embargo, precisó que este pedido era para el presunto delito de negociación incompatible, pero no para el de colusión desleal, cuya pena es de hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

“Nosotros solamente hemos planteado la prescripción en el caso de la negociación incompatible. El delito más importante de este proceso es el de colusión desleal, ese no es objeto de cuestionamiento”, precisó.

Caro también consideró que, según la Constitución, la duplicación del periodo de prescripción solo se plantea en delitos contra el patrimonio del Estado y el delito de negociación incompatible no lo afecta directamente. Para Kouri este delito, cuya pena es de hasta seis años de prisión, prescribió en el 2007.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
ASESINO EN SERIE por WILSON CAIÑA (no verificado)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.