Kon Tiki en balsa del Callao a la Polinesia

Kon-Tiki con bandera peruana

El 28 Abril de 1947 el científico y expedicionario noruego Thor Heyerdahl y cinco compañeros salieron del Puerto del Callao, y cruzaron 4300 millas del Océano Pacífico luego de 101 días de travesía para llegar a la Polinesia, concretamente al atolón de Raroia, en el archipiélago de Tuamotu.

Thor Heyerdahl

La Kon-Tiki fue remolcada hasta la corriente de Humboldt por una embarcación desde el lado sur del puerto. Justo frente a las Islas San Lorenzo.

Kon Tiki zarpa del Callao

Propósito de la expedición
El propósito de la expedición era poner a prueba las embarcaciones de madera balsa de América del Sur en la navegación a través del océano, e investigar si es viable que los Incas y las culturas predecesores, pudieran haber navegado hasta las islas de la Polinesia en el Océano Pacífico.

En la corriente de Humbolt

La tripulación

Seis hombres componían la tripulación: Thor Heyerdahl, jefe de la expedición, Herman Watzinger, responsable de la investigación meteorológica y técnica; Haugland Knut y Torstein Raaby, radio operadores, quienes mantuvieron contacto con los radio aficionados, Erik Hesselberg, navegante, y el sociólogo sueco Bengt Danielson, quien actuó como administrador.

Tripulación Kon Tiki
La teoría de Heyerdhal

Después de la segunda guerra mundial, Heyerdahl continuó su investigación y sólo encontró múltiples trabas a sus teorías por parte de los estudiosos de la época. Para darle más fuerza a sus argumentos, Heyerdahl decidió construir una réplica de las balsas que debieron usar los primeros aborígenes (bautizada como "Kon-Tiki") para demostrar sus teorías.

Navegando del Callao a la Polinesia

El éxito de la expedición, al arribar al destino planeado y la navegabilidad de la balsa aborigen, demostró que la teoría de Heyerdahl era factible, o que los antiguos peruanos habrían podido alcanzar la Polinesia de este modo.

Durante mucho tiempo los científicos sostenían que los habitantes de la costa occidental de América del Sur no podían ir muy lejos con sus embarcaciones de balsa, solo para rutas cortas. Debido a que las balsas absorben agua y por lo tanto sólo podían ser utilizados con intervalos regulares para secarse al sol en las playas.

Ruta de la Kon Tiki Callao - Polinesia

La balsa
La embarcación construida con madera de balsa basada en un modelo peruano precolombino.La estructura la conformaban 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros de largo y 60 centímetros de diámetro, los cuales estaban unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 metros de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 metro y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, y secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas. El piso de caña bambú trenzada. En la cubierta una construcción de bambú y esteras de caña brava servía de refugio. En el centro un doble mástil con las banderas del Perú y Noruega. La vela cuadrada, templada mediante una caña de bambú en la parte superior y otra en la inferior. Un timón y un remo largo completaba el equipamiento náutico.

Documental de Kon-Tiki gana el Oscar
El documental sobre la expedición Kon-Tiki ganó dos estatuillas Oscar en 1951, el libro de Heyerdahl expedición Kon-Tiki "se ha convertido en un bestseller internacional, traducido a casi 70 idiomas.

Documental Kon Tiki recibió dos Oscar

Thor Heyerdahl fue un explorador y arqueólogo de renombre mundial, nacido el 06 de Octubre de 1914 en Larvik, Noruega. A partir de sus días más tempranos fue un amante entusiasta de la naturaleza, inspirado por su madre (quien era la directora del museo local) a tomar interés en zoología y ciencias naturales. Y ya cursando la escuela primaria, implementó un pequeño museo zoológico en su casa. Thor Heyerdahl luego ingresó en la prestigiosa universidad de Oslo, donde se especializó en zoología y geografía hasta antes de su primera expedición a la polinesia en 1937.

Detalles de la expedición
Mal tiempo
La Kon-tiki y su tripulación resistieron dos tormentas una de ellas duro cinco días. Un peligro mayor eran los fuertes vientos que amenazaba con arrojar al mar a los tripulantes.

Kon Tiki afrontando fuertes vientos
Agua

Fue posible recoger pequeñas cantidades de agua de lluvia, y también se exprimía de los peces.

Amenazas
En una ocasión el pez más grande del mundo un tiburón ballena, amenazó de cerca a la Kon-Tiki- nadando debajo de la balsa.

Kon Tiki abundante pesca

Alimentos
Hubo acceso a la abundantes alimentos suministrados por la corriente de Humboldt: peces voladores y calamares pequeños, aa diario. Bajo el agua siempre una variedad de delfines, los tiburones, la caballa, el atún.

Kon Tiki en Museo de Oslo, Noruega
Fuentes:
Museo Kon-Tiki Oslo Noruega

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
KON TIKI por Luis Dávila Lanfranco. (no verificado)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.