Karla Guerrero presentó libro sobre Niños del Plomo

Estudio que confirma las denuncias de callao.org desde el 2002

La Magister Karla Guerrero Leiva presentó el libro “Impacto de la exposición a plomo en los niños de Callao, Perú. Diagnóstico e intervención Psicoeducativa”,

es una nueva publicación de la Fundación Cayetano Heredia y contiene las investigaciones realizadas por la Psicóloga Karla Guerrero Leiva, entre los años 2004 – 2006, y se basa en la experiencia de evaluación e intervención psicoeducativa en niños expuestos crónicamente a plomo en el primer puerto de nuestro país, lo que acarrea serios problemas de salud y dificultades para el aprendizaje escolar.

En la presentación, la autora detalló el proceso de diagnóstico en los colegios que conforman la Red de Plomo, el cual plantea dos etapas que la llevaron primero a realizar un trabajo de neuropsicología en niños de inicial, donde encontró que el nivel de exposición al plomo es una variable importante para su desarrollo en las áreas de lenguaje comprensivo, psicomotricidad, estructuración espacial y visopercepción.

Del mismo modo, el segundo diagnóstico tiene un enfoque psicológico sobre lo que pasa con la inteligencia y la estructura afectiva de los niños con antecedentes de intoxicación crónica por plomo del colegio María Reiche. Los resultados señalan que el 52.9 % y 29,4 % obtienen niveles de inteligencia deficiente y limítrofe, respectivamente.

Por su parte el Dr. Alejandro Llanos Cuentas, Director Ejecutivo de la Fundación Cayetano Heredia, destacó el esfuerzo y seriedad investigadora de la Lic. Karla Guerrero, así como la pasión puesta en el trabajo realizado con los niños chalacos que en un 80% están contaminados con plomo.

El Dr. Heinx Schulze, Representante de la Fundación de Autoayuda de Bavaria y Coordinador de Asuntos Internacionales del Municipio de Münich, Alemania, auspiciadores de la investigación dijo “parece imposible que en el siglo XXI suceda esto. Nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo a la posible solución”.

M Karla Guerrero, autora del libro, quien además es Bióloga, con notable firmeza anunció la necesidad de generar un programa de intervención en los colegios de la llamada “red del plomo” donde se aprecian serias consecuencias en psicomotricidad y comprensión del lenguaje. Puntualizando que ya no es hora de seguir ahondando en diagnósticos que todos conocemos, sino de proponer acciones, cambios y ejecutarlos.

Dedicatoria a Los niños del Plomo “A los niños de Puerto Nuevo, que florecen entre polvo gris, pobreza y falta de oportunidades, quienes con miradas y sonrisas nos devuelven la esperanza en el cambio”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.