Huelga para puertos

Portuarios a la huelga contra remate del puerto

En defensa del Terminal Norte huelga (23/03/2011) para el puerto del Callao. Y las empresas marítimas advierten que tras la concesión se encarecerán las tarifas para la carga suelta.

Hoy los trabajadores portuarios paralizarán sus labores en protesta por lo que consideran una concesión “ilegal” en el caso del Terminal Norte del puerto del Callao. Mientras que en ProInversión empiezan los descuentos para la entrega de la buena pro, pues según su cronograma solo faltan nueve días para esa pretendida privatización.

La Federación de Trabajadores Portuarios de Enapu (Fentenapu) busca se anule el proceso de concesión. Advirtieron que también habría una toma de los puertos el mismo día en que está prevista la entrega de la buena pro.

En la paralización de hoy a diferencia de anteriores manifestaciones Fentenapu contará con el apoyo de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú. Estos advierten que tras la concesión se incrementará el caos vehicular, puesto que el diseño privatista no ha tenido en cuenta la red vial aledaña al puerto.

La Fentenapu advirtió que el contrato permite al operador privado “hipotecar” la concesión, violentando “la soberanía (Estatal) en el principal puerto de la República”.

Exigen derogar decretos lesivos

Como parte de la protesta se realizará una marcha convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) hacia el Congreso para exigir la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002.

Asimismo, la CGTP reclama la derogatoria del decreto legislativo N°1031 que privatiza las empresas públicas “al determinar que el 20% de sus acciones, como mínimo, se jueguen en la bolsa de valores, lo que implica una privatización encubierta”, reza el comunicado.

Empresas critican la concesión

En otro plano, continúan las crítricas del sector privado al contrato de concesión del Terminal Norte elaborado por ProInversión.
La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) advirtió que otorgarle toda la carga suelta al concesionario privado generará “el incremento automático de las tarifas, la desocupación y pérdida de miles de empleos directos e indirectos”, dada la falta de competencia.

El Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) reafirmó que la Etapa 6, que se ha incluido en las últimas versiones del contrato, “carece de sustento técnico”, y afirmó que debería concesionarse por separado. Sin embargo, afirmó que la concesión del Terminal Norte reducirá los sobrecostos logísticos que se generan a través de los múltiples intermediarios.

Otra objeción de Fentenapu es que el contrato permite al operador ganador del concurso establecer un monopolio en el sistema multimodal.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.