Huelga contra entrega Terminal Norte del Callao

Vista Áerea Puerto del Callao

Desde las 23 horas de ayer 30/03/2011, los trabajadores de los puertos del país iniciaron una paralización de 48 horas en protesta al afán privatista del gobierno al entregar en concesión el Terminal Norte del puerto del Callao.

Más de 5 mil portuarios acudieron a sus puestos de trabajo, pero no realizaron ninguna actividad con la finalidad de que su voz de protesta sea escuchada.

Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios de Enapu (Fentenapu), sostuvo que no permitirán que los puertos se entreguen a manos extranjeras en desmedro de todos los peruanos.
“Desde el martes hemos venido realizando pequeñas paralizaciones por dos horas durante los tres turnos de trabajo, pero desde hoy (ayer) a las 11 de la noche entramos a un paro por 48 horas”, dijo. Indicó que en breve definirían si es que la huelga en el puerto se volvería indefinida.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, consideró lamentable que se lleve a cabo un paro portuario, en su opinión, sin argumentos.

“Mi impresión es que esta paralización tiene una gran connotación política, pero estamos en democracia y todo el mundo puede hacerlo guardando normas y acciones pacíficas, pero el puerto seguirá trabajando. Se tiene que aceptar la situación y no tienen que darme rabietas”, dijo Cornejo.

Cornejo dijo que pese a estas manifestaciones, la concesión sigue y que el viernes 1° de abril entregarán la buena pro al mejor postor.

El ministro aseguró que en el proceso de concesión se han tomado en cuenta las propuestas de diversos sectores como el de la Marina de Guerra y el Ministerio de Defensa. “Está garantizado que no hay ningún problema para la operatividad de la base naval y de los buques correspondientes”, señaló.

A pocas horas de la entrega de la buena pro del Terminal Norte del Puerto del Callao, Proinversión informó ayer que su consejo directivo aprobó la versión final del contrato de concesión, en el que el monto de la inversión referencial se redujo de US$ 750 millones 462 mil 381, prevista en un inicio, a US$ 748 millones 713 mil 939.

Al ser consultado sobre dicha modificación, el titular del MTC manifestó: “El contrato tiene un monto obligatorio inicial y otros montos igualmente obligatorios exactamente tal y como estaban en las propuestas de DP World, APM Terminals y Hutchinson como iniciativas privadas. Estamos favoreciendo la competencia, con lo cual se bajarán las tarifas”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.