Historia de tsunamis en el Callao

Mirando el mar

Los Registros indican que desde fines del siglo XVI, grandes terremotos producidos fuera de la costa peruana han generado varios tsunamis destructivos (1586, 1604, 1647, 1687, 1746, 1865, 1868, 1914, 1942, 1960, 1966, 1996). De aquellos, cinco fueron particularmente destructivos 1586, 1604, 1687 y 1746 , así como el tsunami de Arica en 1868. Desgraciadamente no se conocen los detalles de estos cuatro tsunamis. Los pocos archivos escrito existentes acerca de los terremotos mencionan actividades raras del mar, pero da pocos detalles.

El Tsunami de 1586

Este evento tuvo lugar al parecer el 9 de julio de 1586, después de que un sismo magnitud 8.6 afecto la costa central del Perú alrededor del Callao y Lima. El tsunami generado por este terremoto, según informes recibidos, produjo una ola de 24 metros , y ciento de metros de inundación en el Callao. Los Registros indican que las olas alcanzaron un estimado de 84 pies de altura, y un alcance de 6 millas de inundación interior en algunas partes. Este tsunami también produjo olas de dos metros en Japón.

El Tsunami de 1604

El 24 de noviembre de 1604 se produjo lo que se considera uno de los terremotos más grandes que ha soportado el Perú en los tiempos recientes, afecto la mayoría del sur del Perú , incluso las ciudades de Arica, y Camana. El terremoto, de una magnitud estimada entre 8.5 a 9.0, generó un tsunami muy grande que afectó un 900 a 1200 millas de la costa de América del Sur. Los Registros indican que las olas del tsunami alcanzaron 16 metros, con unos 10 kilómetros de inundación ( valor cuestionable).

El Tsunami de 1687

El 20-21 de octubre de 1687, dos grandes terremotos, con magnitudes estimadas a las 8.0 y 8.4, golpearon a Lima y áreas circundantes. El segundo de éstos generó un tsunami que al parecer produjo olas de entre 5 y 10 metros en el Callao. Por lo menos 500 personas murieron como resultado de este tsunami, y sus efectos fueron sentidos tan lejos como en el Japón.

El Tsunami de 1746

El 28 de octubre de 1746 se produjo el terremoto más grande en la historia de la costa central del Perú. Con magnitud de 8.0 a 8.6 el sismo destruyó completamente las ciudades de Lima, Callao, Chancay. Según informes recibidos medió una hora entre el sismo y un gran tsunami que golpeó las costas causando la destrucción absoluta del puerto. El Callao recibió el peor impacto, con una ola de 24 metros, y 5 kilómetros de inundación, que hundió los 23 barcos acoderados en el puerto, y destruyo completamente el pueblo. Los testigos afirman que la primera de las dos olas que golpearon el Callao era de más de 80 pies de altura. Otro testigo menciona que el tsunami transportó un barco tierra adentro una milla. En total, las víctimas del terremoto y tsunami alcanzaron las 4,000 personas. El tsunami también se notó en Acapulco, México.

Comentarios

refugios

deberian dar informacion detallada de lugares de refugio para cada zona de la costa de lima para poder salvar a nuestros niños si pasa algun desastre o talves señalar los edificios mas altos y que tengan una buena estructura para poder soportar la fuerza del mar , gracias

Tsunami

CReo deberian de hacer una carte de inundacion nueva con un alcance de un sismo de 8 ó 9 grados de intensidad, hasta donde llegaria y cuales serian los lugared e refugio teniendo en cuenta que ultimamente se han producido sismos de mayor intensidad y se dice qeu aun continuaran.. yo vivo en el callao
en el AAHH Ramon castilla... gracias por sus informes..

rangos maximos alcanzados

seria interesante tener referencia de hasta donde llego el mar con dichos tsumanis, hasta donde tengo entendido, pudo hallarse una lanchita en lo que hoy seria las intersecciones de faucett y colonial, lo cual invalidaria la carta de inundacion publicada(que parece diseñada para efectos de terremoto grado 6). gracias.

Tsunamis en el Callao

Buenas tardes, muy interesante su información pero faltan unos detalles como por ejemplo hasta dónde puede llegar el mar en caso de inundación, yo vivo a 1.5KM de la costa, y por lo que vi que pasó en Japón la mayoría de casas de las ciudades afectadas eran de madera y el mar las arrasó, pero esto no pasa en el Callao, donde muchas casas son de cemento. Eso es lo que quiero saber; podrán haber olas de 50 metros de alto pero al llegar a la costa la ola revienta y de la costa para adentro ¿de qué altura será la masa de agua que ingrese a tierra? viendo un documental sobre tsunamis canadiense se recomienda una evacuación vertical osea si se tiene una casa fuertemente construida para protegerse bastaría subir a un tercer piso y de ahí ver pasar el mar, por eso es necesario saber la altura del agua conforme penetre en tierra, eso sería de mucha utilidad y evitaría mucho pánico y aglomeraciones. Gracias por su respuesta.

Es importante conocer la

Es importante conocer la historia de nuestros desastres naturales,pero quisiera saber hasta donde exactamente o aproximadamente podria llegar el tsunami en la actual ciudad del callao,algunos afirman todo saenz peña,hasta el ovalo del callao? si la zona de refugio es el yahuarhuaca de ser asi donde seria la nueva zona de refugio,cuanto tiempo tendriamos para escapar?
llegaria hasta la av la marina?
la perla alta?
la perla baja?
que zonas del callao serian afectadas de acuerdo a estas investigaciones?
por favor responder y gracias por la informacion

Carta de Inundación ante eventual tsunami

En la página http://callao.org/content/el-callao-vulnerable-tsunamis puede descargarse la carta de inundación en varios formatos. Ese mapa muestra las cotas o niveles hasta donde eventualmente podría llegar una ola producto de un tsunami. Es un documento oficial.