Historia de la Fortaleza del Real Felipe

Entrada al Caballero

Construcción
Se inicia su construcción en 1747, durante el gobierno del Virrey Manso de Velasco, y aunque formalmente se hace con el objeto de proteger al puerto del Callao del constante ataque de piratas y corsarios, en realidad resultaban más peligrosos los asedios internos por parte de la población conquistada.

Y en realidad la historia demostró su real utilidad para la corona española durante la guerra de la independencia americana como se puede ver más adelante.

Lleva el nombre de Real Felipe en homenaje al rey Felipe V de España. La construcción de la fortaleza fue una obra colosal, que sin embargo tenía en sus inicios defectos de diseño y construcción, como la imperfección de la planta pentagonal que debía ser regular según los cánones de la época, los adarves (caminos de la parte alta) eran demasiado estrechos lo que ocasionaba que los cañones se cayeran cuando reculaban.

Algunos problemas se corrigieron durante la administración del virrey Manuel Amat y Juniet (1761-1776) y se acepta esta fecha como la "culminación" de la obra aunque quedaron muchos planos por desarrollarse y se puede decir que fue una construcción que nunca se terminó como fue planeada.

Puerta del socorro o del perdón.

Bastión contra la Independencia Americana
El Real Felipe fue un bastión importante del poder Español sobre todo en la guerra de la independencia, resistió el ataque de Cochrane, y obligó a San Martín a desembarcar por Huacho. El 9 de diciembre de 1824, el virrey

Comentarios

Recomendaciones

Hola, soy un estudiante universitario en búsqueda de información relacionada a la historia. Quería recomendarles revisar bien sus post antes de subirlos, ya que en este he notado muchas faltas ortográficas. No lo digo porque me perjudique a mi, sino que puede perjudicar al aprendizaje de algún escolar con pocos conocimientos gramaticales.
Gracias.