Héroes de la Independencia

Varias Calles del Callao recuerdan el heroísmo de los soldados ingleses que sirvieron en las huestes emancipadoras americanas: Cochrane, Miller, Guise. Otros también fueron condecorados y recibieron pensión del gobierno peruano, la relación que nos ofrece es la siguiente: General William Miller, General O'Connor, Almirante Martín George Guise, Teniente-Coronel Charles Sowersby, Almirante John Illingrot, Capitán George Young, Capitán Henry Freeman, Capitán George French, Capitán George Parker, Capitán Robert Mickeljohns, Teniente-Coronel Charles, Teniente Wyman, Dr. Welsh, Cirujano Molloy, Dr. Nichol.

Almirante Guisse

Guise primer Comandante General de la Marina
El gobierno constituido bajo el protectorado del general don José de San Martín, encargó al capitán de navío Jorge Martín Guise, de origen británico, la tarea de organizar una marina de guerra, nombrándolo como su primer Comandante General. Más adelante, ya con el grado de Almirante Guise fue el segundo de la Marina durante el gobierno de la Riva Agüero, participando en el largo bloqueo del Callao hasta el triunfo definitivo en la Batalla de Ayacucho en 1824.

El Mariscal Miller
William Miller formo el legendario regimiento de caballería, los Húsares de Junín, con un contingente lugareño, 500 esclavos a caballo, desharrapados y descalzos, huidos de las haciendas de Nasca y Acarí, ante el llamado del ejército patriota, agrupados en 4 escuadrones de 128 húsares cada uno.
Mariscal Miller
Este gran forjador de la emancipación americana nació el 12 de diciembre de 1795 en Winghan, condado de Kent en Inglaterra. Ingresó al Ejército de su patria en 1811 e inmediatamente tomó parte en la guerra contra Napoleón . Posteriormente lo hizo en la guerra de 1814 entre Inglaterra y Estados Unidos y cuando sobrevino la paz, como muchos soldados miró a América del Sur, que se preparaba para emanciparse del Gobierno de España.En 1817 se dirigió a Argentina, enrolándose en el ejército patriota con el grado de Capitán de Artillería y en tal calidad atravesó la cordillera con el Ejército de Los Andes.

El Gobierno peruano confirió a Miller el título de Gran Mariscal de Ayacucho en reconocimiento por su participación en esa batalla. Miller regreso al Perú en 1851 y reasumió su lugar en el ejército durante 10 años. En los último días de su vida pidió permiso para morirse a bordo de un buque de guerra británico, lo que se le concedió en el H.M.S Naiad, fondeado en el Callao, expiró el 31 de octubre de 1861.
Su cuerpo fue embalsamado por los médicos del Presidente, le extrajeron dos balas y tenía marcas de veintidós heridas. Su entierro se realizó con la pompa y honores correspondientes a un héroe del ejercito. Él descansa en el Cementerio Británico en Bellavista. Una emblemática Calle del Callao lleva su nombre.

Lord Cochrane

Lord Cochrane
Fundador de la marina chilena, este caballero inglés tuvo una vida azarosa y controvertida, estuvo al mando del General San Martín en la escuadra libertadora, y terminó distanciandose por razones económicas y tácticas de la guerra de independencia. De cualquier modo hizo historia sobre todo en la captura del Esmeralda en el puerto de Callao.

Comentarios

el vice-almirante Martin Jorge Guise

Soy descendiente del Vice-Almirante Martin Jorge Guise. De su testamento se desprende que murio sin mdios economicos.El Estado peruano le debia sus sueldos desde 1823 hasta el momento de su fallecimiento, y el Estado chileno le debia la mayor parte del precio del buque artillado "Hecate" que adquirio en Buenos Aires, y vendio en Valparaiso a dicho Gobieno que lo rebautizo com el "Lautaro".Chile le pago una especie de "cuota inicial" parte pequeña de lo que valia el barco y luego no volvio a pagar nada. Guise murio en combate frente a Guayaquil en la gueera que la Gran Colombia de Boliver le ahbia declarado el Peru. Enfilo punteria del tiro de añon que lo mato al comandante Pareja y diapro el tiro mortal....el militar venezolano Trinidad Moran, que luego se establecio en el Peru, y participo en cuanta revolucion pudo. Un jiron cantral de Arequipa lleva el nombre de Trinidad Moran, y una calle de Lince en Lima tambien: ¿por hacer revoluciones y matar a Guise, Comandanrted en Jefe de la Marina del Peru?

George Young

George Young participo con Cochrane y Freeman entre otros marinos británicos en la captura de la Esmeralda en 1820. Vino al Perú al con la Escuadra Libertadora al mando de la goleta Moctezuma, y fue uno de los fundadores de la Escuadra nacional en 1822. Fue capitán del puerto del Callao durante varios años, y estuvo al mando de varios barcos de la Escuadra, de la cual llegó a ser su Comandante en 1837 como Capitán de Navío. Falleció en Lima en Marzo de 1848. Tengo su biografía completa, y una miniatura en uniforme de guardiamarina de la Armada Británica, la cual se podría incluir en este relato que han publicado. Soy descendiente directo de George Young en cuarta generación.
Atentamente
Eduardo Young Malatesta