¿Estas son nuestras autoridades?

Escribe: Jorge Angermüller G.

Deseaba dar algunas precisiones sobre lo que debería hacer la Municipalidad Provincial del Callao a fin de solucionar, aunque sea en parte, los problemas ocasionados por el caótico tránsito vehicular que aqueja no solo al Callao sino a varias ciudades del país, pero al ver los carteles de agradecimiento -que por supuesto no son gratuitos- al alcalde Sotomayor por mantener es statu quo y que demuestran que se quiere dejar las cosas como están aparte de golpear la decisión de la alcaldesa de Lima de querer hacerlo, doy por sentado que no les interesa.

Pero el 15 de noviembre la revista La Voz publicó al parecer lo que es un aviso dando cuenta de la firma el 5 de octubre de un Acta de Compromiso entre autoridades del gobierno regional, la Policía Nacional y unos señores delincuentes que dicen ser representantes de diferentes gremios de construcción civil, en la cual estos últimos se comprometen a permitir que la obra de la Costanera “sin enfrentamientos y así evitar lesiones por PAF a los integrantes de sus gremios y de esta forma evitar derramamientos de sangre y muertes”.

Y ¿quiénes son los representantes de los gremios de Construcción Civil que firman esta Acta juntamente con los representantes del gobierno regional Patty Chirinos, Consejera regional por La Perla y el general PNP ® Walter Mori y con el general Carlos Morán Soto, Director de la Región Policial Callao? Pues nada menos que Arturo Ipanaqué Nizama, supuesto Secretario General de las Bases Unificadas del Distrito de La Perla, pero quien, según un informe de América Televisión emitido el martes 30 de octubre del presente año, veinticinco días después de la firma del Acta, fue detenido junto a Miguel Ángel Ugarriza Díaz. El informe de AmericaTV, señala que "durante un operativo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron a dos sujetos que serían miembros de ‘Los chalecos de La Perla’, banda delincuencial que se dedica a la extorsión en obras de construcción civil en Miraflores, y fueron intervenidos en la cuadra 9 de la avenida El Ejército cuando se dirigían a pie hacia una obra presuntamente para cobrar un cupo. En su vehículo se les incautaron armas de fuego, celulares y varias tarjetas de crédito. Wilbur Castillo Sánchez , quien figura como Presidente de la Asociación de las Bases de Desocupados de Construcción Civil, pero más conocido por sus vínculos con las autoridades municipales, y que actualmente es investigado por el sonado caso de “chuponeo” dirigido desde la Municipalidad Provincial del Callao y quien, además, según publicara el diario OJO, en su edición del 21 mayo del 2010, intentó robar a un camión de Prosegur en la Municipalidad del Callao. Ver Cae feroz Wilbur y su banda. Cuando iban a asaltar camión blindado de Prosegur en municipalidad del Callao.

Dice OJO: “En el interior de los vehículos se encontraron armas de largo alcance, un chaleco de la Dirincri y una boina policial.
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNot...
Eran las once de la mañana y el local edil estaba lleno de trabajadores y vecinos que realizaban sus trámites. El camión de caudales había llegado con dinero destinado a diversos pagos y en las afueras de la municipalidad se hallaban los delincuentes a bordo de dos modernos vehículos, esperando la señal de uno de sus cómplices que había ingresado al concejo para abrirles una de las puertas laterales.

Precisamente personal de seguridad del concejo chalaco advirtió la presencia de este sujeto que, de manera sospechosa, merodeaba por la zona de parqueo donde estaba el vehículo blindado.
Al ser intervenido, el hampón se identificó como un efectivo policial de la Dirincri y enseñó una placa falsa. Sin embargo, los serenos y policías que custodian la municipalidad pidieron refuerzos y mantuvieron retenido al sujeto, hasta comprobar que se trataba del delincuente Ricardo Villavicencio Tuesta (40). Mientras tanto, en el exterior del local municipal lo esperaban Luis Ramos Valdez (49), Alberto Gallardo Valenzuela (46), Miluska Fernández Pizarro (40) y el prontuariado Wilbur Castillo Sánchez (44), considerado uno de los más peligrosos extorsionadores del Callao.”

Hay otros, pero el espacio es corto.
Es inaudito que las autoridades regionales y policiales, de quienes se supone están para brindar seguridad a los ciudadanos estén coludidos con delincuentes a quienes se les habría pagado por haberse comprometido a no causar disturbios durante la construcción de la avenida Costanera, (¿ese pago, de haberse efectuado, no habrá causado la sobrevaloración del la obra?) Son, pues, estos hechos bochornosos por parte de quienes cuyo deber es garantizar la tranquilidad pública poniendo tras las rejas a los delincuentes que muestran la pobre o ausente capacidad moral de quienes nos gobiernan. No sé si la Ley electoral contemplará o no la vacancia por incapacidad moral de los miembros de los gobiernos regionales, pero sí sé que las autoridades del gobierno regional y de la mayoría de las municipalidades a cargo del movimiento Chim Pum Callao están corrompidas hasta la médula. Y eso se originó cuando su jefe Alexander Kouri Bumachar comenzó a reinar en el Callao y a rodearse de delincuentes a quienes, incluso, puso a trabajar en la municipalidad provincial. También, lógicamente, debe procederse a pasar al retiro al general PNP Carlos Morán Soto, quien considera que los delincuentes son interlocutores válidos para la Policía Nacional, deshonrando a su institución.

Basta ya de corrupción en el Callao.
También es necesario dar a conocer que al momento de editar esta nota, el autor ha visto con sorpresa que la consejera regional por La Perla y una de las firmantes del Acta de Compromiso, Patty Chirinos, ha denunciado a su cofirmante Wilburt Castillo Sánchez de haberla amenazado de muerte. Ver http://www.revistavoz.net/001-laperla/diciembre2012/10-12-Amenaza.html
¿Dónde estamos y quienes no gobiernan?

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.