Esta preparado el Callao para evitar ingreso de material radioactivo

Es necesario revisar todo lo que ingrese desde Japón al Callao

A propósito del desastre nuclear en Fukushima, Japón. Todos los países controlan tanto a pasajeros, equipaje y carga proveniente del exterior para verificar que se cumplan los límites de radiación.

El Perú importa de Japón alrededor de 1200 millones de dolares al año, la carga que llega este mes al Callao corresponde a embarques de mediados de febrero, a partir de mediados de abril llegará la carga embarcada durante marzo con riesgo de contaminación radioactiva.

En España se ha implementado el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Vigo y se ha activado un protocolo de control de las mercancías y alimentos procedentes de Japón que lleguen a la terminal, como medida de prevención tras la catástrofe nuclear declarada en Fukushima. Estas medidas las toman en coordinación con el Ministerio de Salud.

En el Perú se puede dar la posibilidad de que algunas cargas del exterior no sean revisadas al tener un sistema de sorteo con una posibilidad de obtener el Canal verde: "las Declaraciones seleccionadas a este canal no requerirán de revisión de documentos, ni reconocimiento físico, de acuerdo a los criterios establecidos por Aduanas, siendo la mercancías de libre disponibilidad una vez cancelada los derechos arancelarios y demás tributos de importación.", y esta sería una opción muy peligroso, pues evitaría el control físico de la mercadería.

A partir de esta emergencia toda la carga, equipaje y pasajeros procedentes del exterior deben pasar por un control de radio actividad para evitar la contaminación involuntaria de personas y medio ambiente.

Todavía no conocemos ninguna medida de urgencia tomada por los responsables en el Perú. Llamamos a las autoridades y lectores a difundir esta preocupación.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.