El Callao no respetó alerta de tsunami

¿Barreras contra tsunamis?

En las emergencias es cuando las autoridades deben demostrar su capacidad y las instituciones ejecutar sus planes de contingencia. El sismo en Chile y la alerta de tsunami oficialmente emitida en el Perú es un evento que debe servirnos para evaluar autoridades, planes y organización. Por lo visto las autoridades del Callao salieron desaprobados. ¿Por qué no se investiga estas negligencias?

La madrugada del sábado 27 de febrero del 2010, será una fecha recordada en el mundo por el devastador terremoto, con epicentro frente a las costas de la región del Bio Bio en Chile y el tsunami que siguió al sismo. Un error de evaluación, suponer que el epicentro fue tierra adentro y no en el mar, llevó a la marina chilena y su organización nacional de defensa civil OEMI a descartar el evento, lo cual costo muchas vidas. El responsable fue destituido y sometido a una investigación fiscal.

En el Callao, los hechos ocurrieron así, apenas sucedió el sismo en Chile, a la 1:34 horas del 27/feb/2010 la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) emitió una alerta de tsunami inmediata, en la alerta se estableció las 4:30 como la hora aproximada del arribo de la ola a la costa central. Las autoridades de Defensa Civil del Callao, presididas por el presidente regional, tenían 3 horas para poner en ejecución el Plan de Evacuación

Hubo alerta pero no se activo Plan de Evacuación

Sin embargo no se ejecutó el plan establecido. En otras localidades del litoral si se llevaron a cabo los planes de evacuación.

- Los vecinos de Chucuito, la zona más vulnerable y prioritaria para la evacuación, consignada en el Plan de Evacuación, no fueron alertados.
- Nunca funcionaron las sirenas que debían activarse por radio instaladas por la Región Callao en las zonas de riesgo.
- Los vecinos de los distritos de La Punta, Callao, Bellavista, La Perla y Ventanilla, no fueron alertados y sus autoridades ignoran que existió una alerta de tsunami.

Acciones de la Región Callao

El mismo sábado 27 de febrero del 2010 la Agencia Oficial de Noticias Andina, informó sobre las acciones tomadas en el Callao:

Apenas se registró la emergencia en Chile, Kouri Bumachar -en su calidad de presidente del comité regional de Defensa Civil- dispuso la activación inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la región Callao, en prevención ante un posible Tsunami.

“Conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, monitoreamos todo el litoral chalaco y coordinamos la puesta en marcha de los protocolos de emergencia, ante una eventualidad en nuestro litoral” agregó.

En ese sentido, se movilizó durante la madrugada un gran contingente de personal de la Gerencia Regional de Defensa Civil y Seguridad Nacional del ente regional para apoyar a las familias que decidieron evacuar hacia el Callao a manera de prevención.

Conclusiones

Queda claro que se constituyó el COE (Centro de Operaciones de Emergencia apenas ocurrido el evento en Chile (1:34 hora local), convocado por Alex Kouri.

Queda claro que no se activo el Plan de Evacuación, en las declaraciones del Presidente Regional no se consigna la alerta emitida por la DHN de la MGP corroborada por el informe del SINDECI sobre la emergencia en Chile.
El COE solo colaboró con las familias que voluntariamente evacuaron las zonas peligrosas. Y por la mañana colocaron bolsas de arena en la playa como medida de prevención. Ver nota de Andina.

Es importante conocer exactamente que sucedió, a pesar de que el tsunami que llegó a las costas del Perú fue de solo 45 centímetros y por lo tanto relativamente inofensivo, pese a lo cual inundo Paracas .

Qué hubiera ocurrido si el tsunami hubiera sido destructivo. No se trataba de un sismo inmediato a las costas del Callao que hubieran generado un tsunami en 20 minutos, tiempo que se debe y puede alcanzar en un plan de evacuación, se tenían tres horas para actuar y poner en funcionamiento lo planeado y también dar uso a las sirenas adquiridos por la región para este fin.

¿Cuando se inicia la investigación para establecer responsabilidades y sanciones?
Pasaremos por alto esta grave situación. No es aceptable que autoridades que manejan cuantiosos presupuestos, centenas de gerencias y sub gerencias, millones en publicidad, no puedan dar la talla en una situación donde se les requiere. No hemos visto ninguna foto o vídeo que corrobore lo afirmado por el Lic Kouri, es muy raro que no se contactara con la prensa esa madrugada.

¿Dónde estaban las autoridades cuando se emitió la alerta de tsunami?
La prensa se ha abstenido de profundizar.

A pesar de la contundencia de la declaración de la Marina, el Lic Kouri, presidente regional del Callao, en una típica maniobra confusionista afirmó al El Comercio: "El presidente regional del primer puerto, Alex Kouri, dijo que estas alarmas son falsas y podrían responder a estrategias de personas inescrupulosas que pretenderían cometer robos." Sin precisar a que fecha se refería. Es evidente que después del terremoto en Chile solo hubo una emergencia de tsunami, y un boletín oficial referido en un informe oficial que más abajo adjuntamos.

Entrevista a vocero de DHN de la MGP
Para mayor abundamiento el capitán de Navío Jorge Paz Acosta, jefe técnico de la Dirección de Hidrología y Navegación de la Marina, ofreció declaraciones a la prensa:

"Minutos después de ocurrido el destructivo terremoto en Chile, la Marina de Guerra del Perú advirtió que una onda expansiva amenazaba la costa peruana y por eso emitió una alerta.

El capitán de Navío Jorge Paz Acosta, jefe técnico de la Dirección de Hidrología y Navegación de la Marina, explica líneas abajo que debió efectuarse una evacuación inmediata. Sin embargo, no ocurrió así.

Periodista : ¿Existió el sábado una alerta por la posibilidad de un tsunami en la costa peruana? Por supuesto.

Ocurrido el lamentable terremoto en Chile, nosotros (la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina) empezamos a monitorear el comportamiento del mar y percibimos que una onda expansiva se aproximaba a nuestras costas.

Periodista: ¿A quién o quiénes se remitió esta información?

La alerta se emitió a los canales oficiales. Vale decir, se informó al Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Defensa Civil (Indeci) y las capitanías de puertos. Ellos son los responsables de activar sus respectivos sistemas de evacuación y evitar así una desgracia.

Periodista: ¿La situación ameritaba efectuar una evacuación?

Claro que sí ameritaba. El monitoreo que se realizó durante las primeras horas del sábado al menos así lo indicaba.

Periodista: Entonces, ¿por qué no se cumplió?

Nosotros como Hidrografía sólo damos la alerta y vamos evaluando el comportamiento del tsunami. No te podría decir por qué no se cumplió, pues no formo parte del Comité de Defensa Civil. Al menos, tengo entendido que en el distrito de La Punta sí se acató esta medida.

Periodista: Sin embargo, en playas de la Costa Verde y en otras ubicadas al sur de Lima esto no sucedió

El porqué no se efectuó una masiva evacuación debe ser explicado por los alcaldes de esas jurisdicciones. No podría dar más alcances.

Periodista: ¿Cómo se desestimó el tsunami?

Los canales de comunicación que tenemos evaluaron que en la zona norte de Chile la onda del tsunami disminuyó a primeras horas del día. Aproximadamente a las 06.00 horas (del sábado) la onda expansiva pasó por la zona de Ilo y fue advertida por nuestros equipos mareográficos."
diario Correo Lima.

Más abajo puede descargar el comunicado oficial:

AdjuntoTamaño
alerta_tsunami_sismo_chile.pdf189.74 KB

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
comentario y sugerencia por sol (no verificado)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.