Denuncia penal contra autoridades por tsunami

Afiche Listos para un Tsunami

Ya toman curso en Chile las denuncias penales contra funcionarios que ejecutaron mal las alertas de tsunami que costo centenares de vidas. En el Callao todavía no se pronuncian los fiscales frente a los "cuasidelitos" del presidente regional y alcaldes por incumplir alerta de tsunami de la marina.

El destituido jefe del servicio hidrográfico de la armada y un teniente de la misma entidad fueron demandados el miércoles ante la justicia militar por su presunta responsabilidad en la muerte de 92 personas arrasadas por el tsunami que siguió al devastador terremoto del 27 de febrero.

Los dos militares del servicio hidrográfico naval fueron acusados de no alertar oportunamente del maremoto, que arrasó numerosas localidades costeras y puertos del centro sur del país.

La acción judicial fue interpuesta en Valparaíso por el abogado Raúl Meza por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito delito de homicidio múltiple y afecta al capitán de navío Mariano Rojas, quien fuera alejado de su cargo de director del servicio hidrográfico, y al teniente Mario Andina.

El abogado señaló que la querella judicial es por las 92 muertes registradas en el balneario de Constitución, a 361 kilómetros al sur de esta capital, donde, además, hay 13 desaparecidos. Esa localidad fue arrasada por las aguas y registra la mayor cantidad de muertos. En total las cifras oficiales de víctimas de la catástrofe señalan que hubo 432 muertos y alrededor de un centenar de desaparecidos.

cuasidelito de homicidio múltiple
El abogado querellante señaló que de ser juzgados y condenados los dos funcionarios navales enfrentarían penas de tres años de vigilancia por el delito de cuasidelito de homicidio múltiple y por incumplimiento de deberes militares, condenas de 5 años de presidio.

El anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet acusó al servicio hidrográfico de no alertar del tsunami y de entregar información confusa. La armada posteriormente reconoció el error y removió al capitán de navío Rojas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.