Decretan Estado de Emergencia en el Callao

Chalacos contra remate del puerto

El gobierno declaró en estado de emergencia a la provincia Constitucional del Callao debido a los actos de violencia que se presentaron en los últimos días, en el contexto de la huelga de los estibadores. La medida sería de 60 días. Se oficializaría hoy mediante un decreto de urgencia.

Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), confirmó a La República la declaratoria de emergencia.

Por su parte, los estibadores rechazaron la autoría de los actos de violencia protagonizados desde la noche del martes último. Wílmer Esteves, secretario general del Suntramporc, señaló que “lamentablemente” en la marcha y protesta se han “infiltrado delincuentes de la zona”. Reiteró el carácter pacífico de la paralización que hoy cumple su día dieciséis.

“En el Callao abunda el pandillaje. Pero este tema se está aprovechando para desvirtuar nuestra demanda laboral. Rechazamos cualquier tipo de agresiones físicas o verbales. Hemos dado la orden a los compañeros de que se mantengan al alrededor del sindicato y no vayan al puerto para evitar confusiones”, indicó el dirigente.

Pretexto para impedir movilizaciones contra remate del puerto
Desacuerdo. Los estibadores reclaman que los gremios portuarios acaten el laudo arbitral que los obliga a negociar por rama de actividad y desistan de la impugnación hecha. Asimismo solicitan que se negocie el pliego del 2010 y se les compense con un bono especial por renunciar a los pliegos de los años 2007 al 2009. Mientras, los gremios portuarios sostienen que no negociarán nada hasta que levanten la huelga.

Empresarios abandonan el dialogo
Mientras, como anunciaron en la víspera, tanto Asspor como Apam, los gremios que agrupan a las empresas operadoras de comercio exterior, desistieron de las negociaciones que se realizaban en el Ministerio de Trabajo.

Los gremios portuarios no asistieron a la reunión de ayer. En una carta dirigida a la ministra del sector justifica su decisión debido a que “se vienen produciendo un conjunto de actos de vandalismo, agresiones y daños a los trabajadores, locales y bienes de las empresas asociadas a nuestro gremio”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.