Cuidado con limpieza de techos en Puerto Nuevo

Limpieza de techos
Aspirando techos

Como parte de la mitigación ambiental también se inició la limpieza del polvo depositado en los techos de las casa ubicadas en el Asentamiento Humano Puerto Nuevo, con una inversión que asciende a 475 mil nuevos soles.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, de larga experiencia en el abatimiento de la contaminación con plomo señala lo siguiente:

"El prevenir la creación de nuevos peligros de la pintura a base de plomo provenientes de las actividades de renovación en las viviendas donde residen niños menores de seis años es uno de los propósitos de esta propuesta regulación. El análisis de la EPA indica que los proyectos de renovación, reparación y pintura en las viviendas que podrían contener pintura de plomo afectarán a más de 1.1 millones de niños menores de seis años anualmente. Ante la ausencia de esta regulación, es menos probable que se utilicen prácticas laborables seguras para el plomo durante los proyectos de renovación.

La EPA está proponiendo que los contratistas tienen que ser entrenados en las prácticas laborales diseñadas para reducir la exposición al plomo, que los renovadores y las compañías tienen que estar certificados y que las entidades que brinden dicho entrenamiento para las renovaciones estén debidamente acreditadas y que los renovadores cumplan con los estándares de protección laboral. Estas prácticas laborales incluyen el desplegar rótulos de advertencia, el limitar la presencia de los inquilinos durante la obra de remodelación, el componer las áreas de trabajo para evitar que el polvo y los escombros se dispersen, el realizar una limpieza cabal, y el verificar que la limpieza fue efectiva."

Y EPA se refiere al retiro de la pintura con plomo y sus consecuencias y no al retiro de mineral concentrado de plomo, finamente particulado, que obviamente es mucho más díficil de controlar.

Esperemos que esta limpieza de techos se realice aplicando tecnología adecuada y no tenga como resultado el aumento de la intoxicación de los vecinos de Puerto Nuevo como sucedió hace unos años cuando se ejecuto una limpieza de techos poco prolija y empírica, dirigida por la ONG Vida y el Ministerio de Trabajo.

[b]Fonafe anuncia la inminente realización de la limpieza:[/b]
"Villasante Aranibar explicó que desde hoy unos 450 hombres y mujeres que viven en el propio AA.HH. Puerto Nuevo han sido organizados en más de 60 cuadrillas, de siete integrantes cada una, que por unos 45 días trabajarán en la limpieza de las calles, techos e interiores de las casas.

“Estas (cuadrillas) han sido capacitadas durante 15 días en el tema de la limpieza de residuos metálicos por especialistas de Activos Mineros”, señaló."

Fonafe debería pedir asesoría internacional y evaluar los riesgos que esta acción puede ocasionar. No se trata de[b]

Exigir monitoreo de Dirección de Salud del Callao y Digesa[/b]
La limpieza de plo es una actividad altamente tecnificada y no se le puede comparar con el barrido de calles o la limpieza pública. Se requieren equipos especiales y el retiro de toda la población de la zona, solo trabajadores con máscaras adecuadas debe exponerse a la elevada contaminación que irremediablemente se producirá.

Digesa y la Dirección de Salud del Callao deben monitorear la operación y verificar los niveles de plomo durante su ejecución.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.