Cuarto Poder denuncia cadena del plomo en el Callao 1

Negligencia en transporte de plomo. Cuántos Niños tienen su futuro condicionado por los efectos de la contaminación.

Hace casi 10 años callao.org denuncio el irresponsable transporte de plomo, hoy todo sigue igual o peor.
De nada ha servido que los negociantes del plomo hallan multiplicado sus ganancias, parece que mientras más ganan, más contaminan.

"Innumerables camiones transitan raudos por la calle Mariategui rumbo al Terminal de Minerales en Enapu para cargar el concentrado. Probablemente apurados por el inminente arribo del DONGCHANGHAI. En su tránsito ordenadamente descuidado dejan regado el mineral por la pista y veredas. A pesar de que pasan por una rápida sesión de lavado en la entrada del depósito y en la del muelle de minerales.
Trabajadores en grave riesgo
En este último nos enteramos que los Agentes de seguridad recién usaban una pequeña mascara como protección. "Es que falleció un compañero de trabajo, Fernando Padilla Cancino, él tenía tiempo en la faja transportadora portátil." "Murío de los pulmones". Indagamos por el Sindicato, nos informaron que trabajaban para un Service de Enapu. Preguntamos si les habían hecho algún examen, respuesta negativa. Estamos seguros de la intoxicación de los trabajadores, no hay prevención, no hay salud ocupacional.
los más afectados son los trabajadores de los propios depósitos de mineral, los transportistas. En la zona trabajan además el SIMA, Muelle de Pescadores, ESLIM, Ferrovías del Centro, la Marina de Guerra, etc.
Contaminación de alimentos
Sin ánimo alarmista debemos pensar en la eventual contaminación de todos los alimentos que se importan y manipulan a granel por ENAPU, trigo maíz, etc. Y además la presencia peligrosa de algunas fábricas de alimentos vecinas de depósitos de mineral.

La autoridad municipal brilla por su ausencia no existe supervisión de las propias normas municipales. El Municipio del Callao debería tener una estación permanente de control y no sólo operativos esporádicos.

Medidas Urgentes:

  • embolsar el concentrado.
  • sistemas "clean in and clean out" limpieza al entrar y salir.
  • Limpieza automática y a alta presión en vehículos.
  • "Free blood testing" análisis gratuitos para trabajadores y vecinos.
  • Medición permanente de emisiones.
  • Control Municipal y de Digesa Permanente. Poner oficina en la zona.
  • Crear unidad especializada en tratamiento de problemas de plomo en ESSALUD y Ministerio de Salud.
  • Información completa y oportuna a la población y trabajadores.
  • Atención médica gratuita a gran escala para afectados.

"