Contralor denuncia secuestro de investigación a Alex Kouri

La República 05/01/2006

Edmundo Cruz y César Romero.

Genaro Matute revela extraño incidente • Durante las fiestas de fin de año, manos desconocidas 'desaparecieron' la documentación reservada del equipo de auditores de la Contraloría que indagaban sobre presunta sobrevaluación en construcción de la 'Vía Expresa Faucett'.

En la mira. Alex Kouri ha pasado de ser alcalde a presidente regional del Callao, pese a la serie de cuestionamientos que enfrenta, pero hoy debe responder por este caso.

"Anteayer miércoles 3, cuando la comisión de Contraloría llegó a continuar su labor de auditoría en la sede principal de la Municipalidad del Callao, encontró que toda su documentación y papeles de trabajo habían desaparecido".

"El viernes 29 todo había quedado empaquetado y cerrado en la oficina que se nos había asignado, pero cuatro días después los auditores no encontraron nada en ese ambiente. Preguntaron si alguien había movido el material de Contraloría y por orden de quién, pero, nadie dio razón".

"Nuestros comisionados acudieron a la comisaría y fue necesario que la policía se apersonara a revisar el local del Concejo para que finalmente aparecieran los documentos. Se ha aducido que el director municipal decidió el cambio en esos días de fiestas. Hemos revisado la documentación y los papeles de trabajo y, al parecer, todo está completo".

"Pero lo cierto es que ese material de carácter reservado y de manejo exclusivo de nuestra comisión de auditores fue sustraído o removido durante los días festivos de fin de año sin conocimiento de los auditores, y recién apareció cuando la policía procedió a revisar las oficinas municipales".

En estos términos categóricos se expresó ayer el contralor general de la República, Genaro Matute Mejía, cuando nos acercamos a indagar sobre la versión de un incidente ocurrido en el municipio del Callao con relación a una investigación del órgano de control.

"Pese a que el material se ha recuperado, nos preocupa que documentación procesada y los papeles de trabajo de los auditores que tienen carácter reservado puedan haber sido conocidos por funcionarios que son objeto de investigación", reiteró el Contralor.

Lo que se investiga

Obra Incompleta. En la vía expresa de la Av. Faucett se cobra por una obra inconclusa.
La comisión de auditores de la Contraloría destacada al Concejo Provincial del Callao desde fines de noviembre último está integrada por ocho miembros: cuatro ingenieros, dos abogados, un economista y un contador.

Este equipo, explicó Genaro Matute, ha ido a reforzar la labor del órgano de control interno de la propia municipalidad, abocado desde abril de este año a la investigación de dos importantes asuntos: el contrato para la construcción de la Vía Expresa de la avenida Elmer Faucett del Callao, y la concesión del relleno sanitario Modelo" (ex Cucaracha).

El Contralor explica que este tipo de "secuestro al paso" de material en proceso de investigación, se realiza generalmente para amedrentar a los auditores.

"Por eso inmediatamente he dispuesto que se inicie un proceso sancionador a las personas responsables del incidente", aseveró Genaro Matute.

La desaparición de los documentos de Contraloría ha ocurrido entre el 29 de diciembre y el 3 de enero. Aunque en ese periodo de cinco días se produjo un cambio de gestión edil, el responsable político en uno y otro período sería Pío Salazar Villarán.

Desde abril del año pasado, Pío Salazar, en su condición de teniente alcalde, reemplazó a Alex Kouri Boumachar en la alcaldía del Callao. Pero desde el primero de enero vuelve a desempeñar el cargo de teniente alcalde, ahora en la gestión del flamante burgomaestre chalaco Félix Moreno Caballero. Todos ellos hombres de confianza de Kouri, hoy presidente de la Región Callao.

 

 

Hipótesis explosivas

Dudas. Una serie de denuncias pesan sobre el consorcio Convial S.A., responsable de la polémica 'Vía Expresa Faucett'.
–Señor Matute: ¿Qué tipo de investigación se está realizando en el Callao?
–Es una auditoría. Estamos investigando el tema de la Vía Expresa del Callao. También el relleno sanitario, que es algo diferente.

–¿La hipótesis de trabajo es sobrevaluación?
–En el caso de la avenida Faucett, el costo de la obra con el trabajo realizado no es coherente. El costo del kilómetro es altísimo. Además, no es que se ha hecho una nueva pista, sino que se extendió una pista que ya estaba construida, que amplió el ancho. También, que de un momento a otro están cobrando el peaje. Se supone que ellos tenían que terminar toda la obra antes de cobrar.

–¿Se refiere al cobro de peaje?
–Claro, han acelerado el proceso. Antes de terminar la obra, la empresa empieza a recibir beneficios pese a que originalmente pidió el apoyo de la municipalidad para que le dieran un préstamo.

–¿Estamos hablando del Consorcio Convial S.A.?
–Estamos hablando del consorcio argentino-peruano, sobre el cual hay una serie de denuncias que estamos evaluando.

–¿Qué documentos había en los expedientes "secuestrados"?
–Son documentos de auditoría que nosotros denominamos papeles de trabajo. Incluyen informes propios generados por los auditores, pero también copias de documentos generados por la entidad investigada.

–¿Cuánto tiempo de trabajo?
–Digamos unos seis meses.

–¿Y qué sigue ahora?
–Vamos a retomar la investigación, incrementar los niveles de seguridad. Estamos solicitando un ambiente que nos dé la garantía y la seguridad necesarias como para realizar una buena investigación. Vamos a hablar con el alcalde y el director municipal. Todo esto genera retraso.


Alerta. El contralor general de la República se ha mostrado indignado por lo sucedido en la municipalidad
del Callao. Sin embargo, asegura que nada detendrá esta investigación sobre la gestión de Alex Kouri en el sillón edil del primer puerto. Kouri es actualmente presidente regional del Callao, pero en el municipio han quedado personas muy vinculadas a él.
Como se recuerda, el contrato de concesión para la construcción de la Vía Expresa de la Av. Faucett se firmó en febrero del 2000, entre el entonces alcalde del Callao, Alex Kouri, y el consorcio Convial S.A. La concesión es por 30 años, renovable por 30 años más.

Los secretos de la ‘Vía Expresa Faucett'

1] Uno de los documentos que la Municipalidad del Callao no entrega a la Contraloría General de la República es el informe técnico que sirvió de base para la firma del contrato de concesión con el consorcio Convial S.A.

2] El expediente técnico sirve de referente para evaluar el avance de la obra y si el contratista cumplió con lo estipulado en el contrato. "Sin ese expediente técnico vamos a tener que realizar una tasación para saber cuánto costó esa obra", dice el contralor.

3] Sin embargo, otro de los inconvenientes de la falta del expediente técnico es que el contrato dice que la 'Vía Expresa Faucett' debía ser a desnivel, como en la avenida Grau. Por lo que se ve, hubo un cambio en el diseño.

4] "Nosotros podemos encontrar cuál es el valor de la obra. Pero si vemos que no se ha llevado a cabo todo lo que dice el expediente técnico, entonces hay una responsabilidad mayor: se estaría cobrando por algo que no se ha hecho", explica Matute.

5] Para obtener el expediente técnico se presentó un hábeas data que el Poder Judicial declaró fundado, pero a pesar de ello la municipalidad del Callao se niega a entregarlo.