Contra privatización muelle norte: portuarios a la huelga

Privatización perjudica futuro del Callao

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) y el Sindicato de Trabajadores de Enapu (Sitenapu) acordaron iniciar próximamente una huelga contra la privatización del muelle norte del puerto del Callao.

De acuerdo a un comunicado de los mencionados gremios portuarios la medida de fuerza es “por la falta de voluntad y decisión política del Congreso de la República para debatir el proyecto de Ley 1648 sobre el fortalecimiento y modernización de los puertos nacionales, no obstante tener aprobación desde el 2008”.

La paralización también es en rechazo al “irregular proceso de concesión del Terminal Norte del Callao, que pretende repetir la funesta concesión del puerto de Paita, que viene asfixiando a los exportadores piuranos, tumbesinos, y que hará colapsar el sistema exportador peruano por las altas tarifas” Los gremios portuarios cuestionan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones amplíe –una vez más- el plazo para la ejecución de las inversiones a la empresa privada que administrará el Terminal Norte del Callao.

“Exigimos la suspensión inmediata del este proceso”, dicen los trabajadores portuarios.

Manuel Dammert, representante legal de la Fentenapu, cuestiona el “intento del gobierno de privatizar el puerto del Callao con la consiguiente liquidación de Enapu”.

Según Dammert, la concesión del Terminal Norte del Callao terminará siendo perjudicial para los intereses nacionales y atentará contra la competitividad del país.

“Se repetirá la situación del puerto de Paita, en donde las tarifas se han incrementando. El gobierno como fue en la concesión de Paita ha ampliado el plazo de inversión. Así la empresa privada que gane la concesión del puerto del Callao recién invertirá los 200 millones de dólares después de tres años de haber utilizado el puerto. Es decir, se está subvaluando la inversión privada. Esa inversión saldrá del dinero que cobre en los tres años”, cuestiona Dammert.

Fentenapu y Sitenapu exhortaron al presidente del Congreso, César Zumaeta, para debatir en el próximo Pleno el proyecto Ley 1648, y al Ejecutivo para suspender de inmediato la concesión del muelle norte del Callao

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.