CIDH pide a gobierno informar sobre atención a víctimas del plomo en el Callao

Los Niños del Plomo

El Estado peruano deberá informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las 300 víctimas de contaminación por plomo que hay en la zona de Puerto Nuevo en Callao, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo reveló que la administración del presidente Ollanta Humala recibió una carta, fechada el 11 de abril, en la que la CIDH se dirige al canciller Rafael Roncagliolo para que en un plazo de 30 días se informe de la situación de los pobladores.

Prensa desconoce demanda
Se desconoce los detalles sobre cómo las víctimas de contaminación por plomo formularon la denuncia ante la instancia supranacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Se detectó que un niño del colegio María Reiche, de esa zona, tiene 65.60 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siete veces más del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Activos Mineros se niega a entregar informe
La empresa estatal Activos Mineros SAC, responsable de la contaminación por plomo, se ha negado a dar informes sobre las investigaciones bajo el argumento de que es un tema confidencial y que se ventila en un organismo supranacional.

Han pasado 18 meses desde que concluyó el “Estudio de determinación de responsabilidades y remediación ambiental en los depósitos de concentrados de minerales del Callao”, elaborado por la estatal Activos Mineros S.A.C.

Datos filtrados a la prensa indican que el Estado peruano es responsable del 16 por ciento del daño ambiental por plomo en el Callao y el resto responsabilidad de las otras empresas mineras propietarias de depósitos.

Sin embargo Activos Mineros ha establecido un virtual secreto de estado que resulta absolutamente injustificado, según los afectados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.