Chalacos defienden su puerto

Chalacos contra remate del puerto

La entrega al capital Chileno del Terminal Norte del puerto del Callao será rechazada incluso con la cuota de sangre de los trabajadores portuarios y la toma de las instalaciones, anunció el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz.

“Nosotros no vamos a permitir que entreguen el muelle norte en concesión a las transnacionales extranjeras, para que el capital Chileno se instale en el Callao… Exijo a los medios de prensa que difundan la posición de los portuarios: la toma de los puertos será cueste lo que cueste”, subrayó.

El último puerto
Ortiz alertó que de perpetrarse la “concesión” del muelle norte, el Perú perdería la última instalación portuaria que aún detenta, ya que -esta infraestructura- es la más importante del Callao, pues “ya no quedaría ni un metro de puerto para todos los peruanos, tras la entrega previa de los terminales de Paita y Matarani”.

Ante este grave situación, demandó a las principales instituciones de la República y a las Fuerzas Armadas, asumir una posición patriótica, frente al intento alanista de perpetrar este nuevo despojo a la soberanía popular.

El dirigente portuario agregó que para impedir el despojo tomarán no sólo las instalaciones portuarias del Callao, sino también la de todos los demás puertos nacionales. “Por supuesto (que tomaremos los puertos), somos tajantes en ello. Y lo vuelvo a reiterar. Por eso estamos convocando a todos los frentes de todas las regiones litorales del país a levantarse en contra de esta pretendida entrega en concesión del muelle norte”, puntualizó.

En ese sentido, expresó su deseo de que las autoridades que reemplacen a Alan García en la dirección del Perú se encarguen de ajustarle las cuentas por un nuevo acto de traición a la patria. “Alan García, sus ministros y colaboradores entreguistas, serán juzgados por los tribunales nacionales y el pueblo peruano, debido a su afán depredador y desmantelador de las últimas infraestructuras estratégicas que posee nuestro país”, enfatizó.

De otro lado, exhortó a los altos mandos militares, en especial a los de la Marina de Guerra, a ignorar las órdenes represivas que tenga previsto emitir la administración del presidente García. “Esperamos que ellos no asuman la dirección de una represión sangrienta, ante la medida extrema de fuerza que han decidido adoptar nuestros agremiados. Estamos Seguros que las Fuerzas Armadas no secundarán la locura y avaricia de un jefe de Estado, en trance de abandonar el poder”, remarcó.

Leopoldo Ortiz anunció también que a la anunciada marcha gremial contra el criticado Decreto de Urgencia 001-2011, se sumó el Frente de Defensa de las empresas estratégicas. “También participarán gremios sindicales de petróleo, agua potable, luz eléctrica, aeropuertos, azucareros, por lo que este lunes nos reuniremos para definir la fecha de la movilización a nivel nacional”, sostuvo.

Que se pronuncien
En otro momento, Ortiz emplazó a los candidatos presidenciales a emitir un pronunciamiento claro y preciso sobre esta imposición del jefe de Estado. “Todos ellos serán responsables si callan, ante la posibilidad de ejecutarse este despojo a la integridad patrimonial del estado peruano”, anotó.

De igual modo, recordó que para modernizar el puerto del Callao no es necesaria su privatización, ya que –dijo- Enapu cuenta con los recursos y la capacidad financiera suficiente para llevarla adelante. “Estamos decididos a ponerle un alto al gobierno entreguista de Alan García que pretende rematar el patrimonio de los peruanos, saltándose la Constitución y las leyes”, apuntó.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enapu-Perú (Sitenapu) inició hoy –desde las 00 horas- un paro preventivo de 24 horas en demanda de la derogatoria inmediata del Decreto de Urgencia 001, que plantea la entrega en concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao. Así lo informó el delegado del Sitenapu, Juan Carlos Yamunaqué.

Javier Soto
Redacción La Primera

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.