Cambio climático y nivel del mar

Patagonia: deshielos
Emisiones peligrosas

Revelador artículo de Tomás Unger en diario El Comercio señala amenaza de elevación del nivel del mar por el calentamiento global.

Este fenómeno consiste en el aumento de la temperatura media del planeta, derritiendose los hielos polares y consecuentemente aumentando el nivel de las aguas.

El Callao y todo el litoral peruano, sudamericano y mundial se verá afectado por este lento pero sostenido proceso. El Callao debe declararse de inmediato como parte activa de la campaña mundial por detener el calentamiento global reduciendo las emisiones contaminantes. Se tiene la expectativa de que una reducción de las emisiones de CO2 puede desacelerar este proceso.

El Cambio actual
Hace unos 11,000 años, al terminar la era glacial, hubo un importante cambio climático. Las nieves y los hielos se retiraron de Europa continental y de una gran parte de Norteamérica, con lo que avanzaron diversas especies hacia el norte entre ellas los humanos.

Desde entonces el clima se ha mantenido sorprendentemente estable, con ocasionales altos y bajos, ocasionados ya sea por erupciones volcánicas u otras causas que desconocemos, pero en términos generales el clima estable ha permitido una proliferación extraordinaria de ciertas especies entre ellas la nuestra.

Descogelamiento de Antartida

Ahora debido a la prosperidad humana, su alto consumo de combustibles sólidos y su requerimiento de tierra cultivable, las condiciones están cambiando aceleradamente:
Además de la extinción de diversas especies debido a la reducción de su habitat, el cambio climático tiene grandes implicancias.

A medida que se derriten los hielos, se reduce el zócalo de la Antartida y desaparecen las nieves perpetuas, corrun dos cosas: los océanos alteran su corriente subiendo su nivel, mientras la disminución de hielo y nieves refleja menos radiación solar al espacio acelerando el calentamiento.

Hoy cientos de millones de personas viven a pocos metros sobre el nivel de la marea alta. Grandes concentraciones urbanas, además de estar expuestas al mar, dependiendo del suministro de alimentos dependientes de ciclos climáticos y de una compleja red de transporte extremadamente vulnerable a los cambios climáticos.
Aunque el gobireno de EEUU no lo quiera reconocer y las grandes industrias lo cuestionen, el cambio climático es un hecho y se esta acelerando. Esta cambio producirá a su vez modificaciones que inevitablemente resultarán catastróficas para muchas especies, entre las cuales podría estar la nuestra.

A diferencia de los 10 mandamientos, las leyes del Corán, las constituciones de las naciones y otras leyes humanas, las de la física se cumplen siempre y en todas partes.
Las consecuencias como hemos visto pueden ser fatales para cualquiera del modo menos esperado. Podríamos rezarle a Dios para que suspenda las leyes de la física, pero no creo que nos escuche"

Tomás Unger "Los cambios y la selección natural" El Comercio

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.