Aprueban acusación contra Kouri irregularidades en vía expresa del Callao

Informe que genera denuncia fiscal (17 abril 2008)NUEVE DELITOS EN CAMINO A LA FISCALÍASegún la contraloría, se sobrevaloró la obra en más de diez millones de dólares
Para el Congreso, Álex Kouri deberá pagar por su peaje. En la sesión plenaria de anoche, los parlamentarios acordaron, por mayoría, aprobar el informe preparado por la Comisión de Fiscalización que encuentra responsabilidad del ex alcalde del Callao por nueve delitos en las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de la vía expresa chalaca. Todo lo actuado en la investigación se remitirá a la Fiscalía de la Nación a fin de continuar con el desarrollo del caso.
El informe fue aprobado por 89 votos a favor, uno en contra (la upepista Karina Beteta) y nueve abstenciones (provenientes del fujimorismo).
En el informe aprobado ayer se hace referencia a un documento de 29 páginas elaborado por la Contraloría General de la República, el cual determina que el costo de la cuestionada obra ascendería a poco más de US$8 millones y no US$18 millones, como sostiene Convial Callao.
El abogado del actual presidente regional chalaco, Carlos Caro, quitó importancia a lo sucedido anoche en el recinto parlamentario: "Lo que tenemos aquí no es una prueba (...). No tiene ningún efecto vinculante, dado que para el Ministerio Público los informes de las comisiones investigadoras son meramente referenciales".
 ¿De qué se lo acusa? Según el informe, existen motivos para acusar a Kouri y al resto de funcionarios involucrados por usurpación de función pública, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, malversación, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, abuso de poder económico con prácticas restrictivas a la libre competencia, estafa y asociación ilícita.