Amenaza al Callao: El cambio climático hará inhabitables las costas

El cambio climático va a convertir en "inhabitables" las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad, alertó hoy un estudio medioambiental alemán sobre la situación actual de los océanos.

Animación de

El informe "Viviendo con los mares", del colectivo científico "Análisis de los Océanos del Mundo" (WOR, en sus siglas en inglés), advierte de que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.

"Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua", aseguró en un comunicado el colectivo WOR.

El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.

En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la "base científica" necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la "concienciación pública" sobre la importancia de los mares.

"Viviendo con los mares" apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un "impacto profundo" en "el mayor ecosistema del planeta" con "consecuencias desconocidas" a largo plazo.

La animación que presentamos fue realizada por Blographos y muestra el avance del mar sobre el Callao por cada metro adicional de nivel del Océano Pacífico.

La Isla de Tuvalu en la Polinesia, con un nivel de solo 5 metros sobre el nivel del mar ya siente los rigores del nivel de las aguas. Está Isla olvidada es la antesala de lo que ocurrirá, en mayor o menor medida, con todas las ciudades costeras del planeta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.