Alejandro Granda "el más grande tenor de América"

El mito de la opera

Cuando le preguntaban a Alejandro Granda de qué nacionalidad era, el contestaba "soy del Callao", asi mostraba su identificación con la patria chica, con su querido puerto.

Sólo un ambiente cultural como el que se vivía en el Puerto en su 900 dorado, pudo alimentar las innatas condiciones de una de las más grandes glorias de la lírica mundial y sin lugar a dudas, el mejor tenor que haya producido América. Alejandro Granda nació el 26 de noviembre de 1898 en la calle Puno del Callao. Mulato, hijo de don Vicente Granda y doña Teresa Relayza.

Alejandro Granda recibido triunfalmente en el Callao 1947

Contratado en 1917 como 'donkey man' en el buque escuela-factoría 'Vulcano' y trabajando luego en el 'Urubamba', el 'Huallaga' y el 'Mantaro' hasta alcanzar el grado de cuarto maquinista de la Marina Mercante del Perú, Granda se hizo conocido en el puerto porque le gustaba cantar en cubierta. Un día lo escuchó el capitán Manuel Torrico, quien admirado le dijo: 'muchacho, tienes una gran voz ... yo voy a ayudarte'. Lo llevó donde Rosa Mercedes Ayarza y ella donde el Presidente Leguía, quien lo becó de inmediato a Italia.

Granda y el Callao
Es realmente muy poco lo que ha hecho el Callao por aprovechar la dimensión de este amante de su puerto y figura señera digna de imitación por la juventud. El Teatro Municipal lleva su nombre, a pesar que algunos funcionarios municipales lo siguen llamando Teatro de La Comedia, hoy (2002) semidestruido y saqueado es un pobre homenaje a la dimensión de este tenor, "el más grande de América".

Agradecemos a la Sra Carmen Angobaldo Granda, sobrina y a Miguel Molinari Portal, promotor cultural y conductor del programa radial 'Antología Lírica' que se transmite por Radio Filarmonía, por facilitarnos esta valiosa información sobre Alejandro Granda.