Alcalde Moreno evade su responsabilidad frente a tsunami

Si hubo alerta de tsunami Sr. Moreno

Mientras otras zonas vulnerables a tsunamis realizan simulacros y educan e informan a la población, el alcalde del Callao se dedica a desmentir eventuales anuncios de tsunamis. El cree que mediante su acción no habrá tsunamis y desperdicia la valiosa oportunidad de informar a la población porteña con veracidad y objetividad.

La ciencia no puede pronosticar los sismos y tsunamis

Para que quede muy claro hasta hoy la ciencia no puede pronosticar la ocurrencia de un terremoto y sus consecuencias marinas los tsunamis. En resumen no sabemos cuando ocurrirá un tsunami. Lo que si está comprobado es que los tsunamis son fenómenos naturales ocasionados por los sismos o terremotos, cuando estos se producen en el fondo marino. Puede haber sismos sin tsunami, pero para que ocurra un tsunami previamente debe ocurrir un sismo.

La ocurrencia de sismos como hemos dicho, no se puede pronosticar, pero apenas ocurre, los sismógrafos de cualquier parte del mundo lo registran en magnitud y ubicación. Por eso cuando ocurre un sismo y se añade la condición que se produce en el fondo marino es señal de que puede ocurrir un tsunami.

El resto es charlatanería, magia o cualquier otro método para engañar y estafar al pueblo. Por eso las autoridades deben decir siempre la verdad a pesar que esa verdad los podría perjudicar en su popularidad, porque la vida de miles de personas está en juego. Y ese es un precio que nadie en su sano juicio o extrema ambición podría pagar.

Lo que también sabe la ciencia es que hay zonas con mayor o menor riesgo de ocurrencia de tsunamis. El Callao es definitivamente una zona vulnerable en especial las zonas litorales con vecindad del mar. La Punta, Chucuito, Barrio Fiscal, Apurimac, los Barracones, La Perla baja, Puerto Nuevo, etc.

La responsabilidad del alcalde Moreno

La función del alcalde como máxima autoridad de Defensa Civil de su jurisdicción es encabezar las acciones de prevención y en caso de emergencia activar los planes establecidos y ensayados en los simulacros. El pasado 27 de febrero el alcalde Moreno debió poner en funcionamiento el Plan de Evacuación debido a la alerta emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina. Para el municipio no existió alerta.

Las sirenas que no se activaron en el Callao, pues las autoridades disfrutaban de su sábado nocturno como tienen costumbre, si se activaron en otras provincias como Islay y Camana en Arequipa y se implementaron los planes de emergencia evacuando a la población a zonas seguras. Ver noticia de Andina

Cómo podemos juzgar la actuación de las autoridades municipales que no solamente no hacen su trabajo, si no después de la negligencia se dirigen a los medios, con insistencia digna de mejores causas, para confundir a la población. Como:

Moreno declara ayer 25 de marzo 2010:
"Lima, mar. 25 (ANDINA).- El alcalde del Callao, Félix Moreno, afirmó hoy que los rumores sobre el riesgo latente de un sismo o tsunami que afectaría a gran parte del Callao carecen de fundamento alguno."

Antes el 5 de marzo declaró:
"Lima, mar. 05 (ANDINA).- El alcalde provincial del Callao, Félix Moreno, ratificó hoy que hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami en el primer puerto, por lo que invocó a los chalacos a permanecer tranquilos, pero a la vez mantenerse atentos ante cualquier anomalía del mar."

El 3 de marzo:
Lima, mar. 03 (ANDINA).- No hay ninguna alarma de tsunami en vigencia, por lo que los rumores al respecto son infundados y obedecerían a un intento de delincuentes de hacer que la gente abandone sus casas para cometer actos de pillaje, advirtió esta tarde el presidente regional del Callao, Alex Kouri."

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.