Alan García: hay que prepararse para eventual tsunami

¿Jalón de orejas a negligentes autoridades locales?

Presidente visito el Callao en campaña de prevención contra sismo y tsunami. Buen gesto porque nos recuerda que las actuales autoridades locales se han abstenido de cumplir con las disposiciones de defensa civil, ejecutar las acciones que siguen a una alarma de tsunami, como la del 27 de febrero del 2010.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, instó a la población a adoptar, sin caer en el alarmismo, todas las medidas necesarias para prevenir los efectos de un eventual sismo y tsunami, pues de esa manera se podrá reducir los daños humanos y materiales que se puedan generar.

A los pobladores que viven cerca del mar, les dijo que por una cuestión mínima de supervivencia, apenas se produce un sismo, se deben alejar del mar lo más pronto posible, sin esperar la indicación de sus autoridades.

Destacó que en algunos distritos del Callao ya se haya establecido una alarma, y un acuerdo que a la tercera timbrada de 15 segundos es evacuación general. Pero esto no funciono en la última alerta oficial de tsunami.

Señaló que el riesgo de que ocurra un movimiento sísmico “nos obliga a una política de previsión y prevención”.

“Trabajemos todos, les pido a todos los peruanos, por favor; aquí no hay política, aquí no hay diferencias de color ni de condición económica; aquí estamos trabajando todos para salvar vidas; finalmente una casa puede caerse, lo que importa es que un peruano no muera”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los padres de familia a tomar conciencia y poner en marcha en sus hogares las conductas correctas que deben adoptarse al momento de un sismo, como la elección de un lugar seguro, su reforzamiento, y la preparación de una ruta de evacuación para salir sano y salvo.

Jalón de Orejas a Autoridades Negligentes
Adelantó que esta tarea también será asumida por las municipalidades, gobiernos regionales, escuelas y templos religiosos, donde, sobretodo los domingos, se concentra un gran número de fieles.

El jefe del Estado estuvo esta mañana en el Callao, donde participó en la reunión de coordinación convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y comprobó el mal estado en que se encuentran algunas quintas ubicadas en el casco urbano del Primer Puerto.

En la reunión de Indeci, adelantó que pedirá al Instituto Nacional de Cultura (INC) que identifique permita la remodelación de aquellas viviendas calificadas de patrimonio culturas, pero donde habitan varias familias.

Empezar por casa
A los padres de familia y amas de casa, les recomendó identificar una zona segura dentro de sus viviendas, apuntalarla con materiales de construcción, y preparar una ruta de evacuación, de preferencia cerca de un parque o a una esquina.

En este punto, consideró importante tener un casco de seguridad, que proteja de la caída de elementos peligros, y que cuesta no más de cinco o seis soles.

Dijo que en la medida de lo posible, la Presidencia de la República, empezará a distribuir cascos, pero las municipalidades también deberían sumarse a esta iniciativa.

A los pobladores que viven en laderas y cerros, les recomendó verificar si existen piedras pesadas que pueden desprenderse por efecto de un sismo, y además establecer una ruta de evacuación y ponerse de acuerdo sobre el orden que debe primar en ese momento.

El presidente García informó que 478 verificadores del Indeci han iniciado el Callao la verificación de viviendas peligrosas, y que similar tarea vienen cumpliendo los 200 cadetes militares en el distrito de Chorrillos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.