61,000 jóvenes ni estudian ni trabajan en el Callao

Quien responde por los jóvenes Dr Felixpillo

Hoy se presentaron los resultados del estudio "La Oferta Laboral Juvenil de la Región Callao". La exposición estuvo a cargo del Economista David Huari , en representación del OSEL Callao (Observatorio Socio Económico laboral). OSEL nace a partir de un convenio entre la UNAC y el Ministerio de Trabajo. El Panel estuvo integrado por el Dr. Juan Nunura, Profesor Principal de la UNAC, y el Dr. Alfonso López Chau, Profesor Principal de la UNI.

La Juventud que no trabaja y no estudia.
Desde el punto de vista de la tasa de inactividad el Estudio revela una situación poco conocida y que habría que investigar su comportamiento en otras regiones. Se trata de la Juventud Ni-Ni. La Juventud que no trabaja y no estudia.

Una lectura apresurada de este dato, buscaría explicar los delitos, violencia, consumo de drogas, en los Jóvenes del Callao, como que nace de esta situación de inactividad. Sin embargo, el dato no demuestra una relación causal. Más todavía si se toma en cuenta que el porcentaje más alto de la Juventud Chalaca NI-Ni, está conformada por las mujeres. Un 70% de la Juventud Ni-Ni, son mujeres. No trabajan, no estudian. No se tienen referencias de su participación en delitos, o en consumo de drogas, o en su pertenencia a bandas. En consecuencia, deben estar en el hogar. Una población des estimulada. Un porcentaje de jóvenes que ve extendida su estadía en la juventud. Un porcentaje de jóvenes que debe preocupar a los políticos. Un tema para la investigación.

Contaminación con plomo explicaría situación
Como bien se señala las estadísticas no muestran una relación causal o mejor dicho no explican el porque de esta especial situación. Una hipótesis que explicaría parte del problema es la extensa contaminación por plomo en la provincia, que como se ha establecido fehacientemente, provoca una disminución del IQ ,cociente intelectual, de los afectados.

El documento se puede descargar en: http://microeconomia.org/guillermopereyra/wp-content/uploads/Estudio_N%C...

Transcribimos una cita del estudio:

"Es primordial mencionar que los jóvenes NENT, están conformados por desempleados que no estudian y jóvenes que están
inactivos por otras razones distintas a la inscripción en alguna
institución educativa.
Si aislamos cada subconjunto de estos jóvenes, encontramos que la mayor parte del potencial laboral no utilizado está conformado por jóvenes inactivos (76,2%), lo que suma aproximadamente 46 mil jóvenes; mientras que los desempleados que no estudian ni trabajan llegan a ser el 23,8%. Esto significa, que la mayoría de estos jóvenes no están motivados a participar en el mercado laboral, o no tienen opciones de estudiar, o están sustituyendo su condición de inactivo por otra que no sea el estudio. De otro lado, la situación de no estudiar ni trabajar es mayoritariamente de las mujeres, siendo una proporción de casi el triple en comparación con los varones."

Las autoridades abandonan a la juventud
Las prioridades de los alcaldes y autoridades regionales en los últimos años no se han centrado en la juventud del Callao. Un ejemplo de ello es la inversión que el alcalde Moreno asigno a la DEFENSA MUNICIPAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE (DEMUNA), única institución municipal orientada a defenderlos. Este 2010 el presupuesto de apertura fue 42,150 soles para todo el año, a pesar de ser ínfimo se redujo a 41,500 soles miéntras actividades como PREVENCION, SUPERVISION Y CONTROL DE LA CIRCULACION TERRESTRE reciben un presupuesto de 6'854,469 soles que sin embargo se amplia inexplicablemente a 20'230,537 soles. Esa distribución del dinero refleja la sensibilidad del hoy presidente regional del Callao.

En lo que va del 2010 el municipio del Callao gasto 17'185,137 soles en PREVENCION, SUPERVISION Y CONTROL DE LA CIRCULACION TERRESTRE y 24,200 soles en la DEFENSA MUNICIPAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE (DEMUNA).

AdjuntoTamaño
gastos_municipio_callao_2010.xls62.2 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may embed media from the following providers youtube. Just add the URL of the media to your textarea in the place where you would like the media to appear, i.e. http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh. You can optionally modify the display of the media by adding comma-separated attributes in brackets with no space following the URL, such as http://www.youtube.com/watch?v=pw0jmvdh[width=640,height=320].
  • You may link to images on this site using a special syntax

Más información sobre opciones de formato

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.