Ingleses en el Callao

  Con el auspicio de Robert Conant

Piratas ingleses atacan el Callao
El Callao por su situación de puerto principal y exclusivo durante la colonia era de transito forzoso de mercancias y personas, la única ruta de acceso al Virreinato del Perú y a los otros dominios españoles en América del Sur.
El Callao, fue siempre por destino geográfico un puerto, fundado en 1537, las mercancías que se destinaban a todo el territorio de las colonias españolas debían pasar por el Callao. Incluso para llegar a Buenos Aires recorrer la larga ruta del océano Atlántico hasta Panamá cruzar el Istmo, navegar hasta el Callao, cruzar el Perú y el Alto Perú, mas el territorio argentino.
Los marinos ingleses recorrían el mundo y con patentes de corsarios o piratas atacaban a las embarcaciones y también a los puertos. El Callao no estuvo ajeno a estos ataques y sufrió el embate de corsarios y piratas ingleses como Sir Francis Drake, Tom Cavendish, Hawking.
El pirata más famoso y temido por los españoles fue sin duda Drake, En 1577 luego de pasar el estrecho de Magallanes con el Golden Hind , duramente maltratado por las tormentas, se abrió paso por las costas de Sud América dedicado a la piratería. Saqueó las costas de Chile y Perú y llegó al Callao un trece de febrero donde se apoderó de varias naves, como el Cacafuego, que llevaba un cargamento de metales preciosos valorado en 150.000 libras esterlinas.
En 1586, Thomas Cavendish, siguiendo el itinerario de sir Francis, asaltó también el Callao y otros poblados de la costa peruana.

siguiente+

índice+

 

 


El Golden Hind


Francis Drake, el pirata

siguiente+